La Junta de Extremadura destaca la tendencia a la baja de los precios en la región, después de conocer los datos que destacan que Indice General de Precios en Extremadura disminuyó un 0,2 por ciento en el mes de agosto con respecto al mes anterior, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Según la agencia Europa Press, se trata del mismo comportamiento al registrado en el ámbito nacional, destaca el Gobierno regional, que destaca que con estos datos la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en un 5,1 por ciento, dos décimas por encima de la media española.

Señala que al igual que en España, el mayor descenso ha correspondido al grupo transporte, con un -2,4 por ciento, que refleja la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes. Vestido y calzado presenta una caída en los precios en Extremadura de un 0,2 por ciento, recogiendo el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.

Tanto en Extremadura como en España, el grupo de Vivienda registra una disminución en los precios, -0,2 y -0,3 por ciento respectivamente. Por otra parte, el grupo Comunicaciones también presenta una tasa negativa en los precios (-0,1 por ciento) tanto regional como nacional.

Durante el mes de agosto, en Extremadura, la mayor subida la han registrado los precios en Hoteles, cafés y restaurantes y Ocio y cultura, con un 0,9 por ciento y 0,8 por ciento respectivamente, al igual que en España. En menor medida se registraron incrementos tanto en Extremadura como en España en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco.

"El resto de grupos no presentan variación con respecto al mes anterior, tanto en Extremadura como en España", destaca la Junta.