El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autoriza la contratación del suministro de ordenadores portátiles para el alumnado de centros educativos públicos extremeños, dentro del proyecto Escuela 2.0, por un importe de 1.177.050 euros.

Según recoge la agencia Europa Press, con esta medida se pretende ampliar el número de alumnos y profesores que puedan utilizar portátiles en las aulas de los centros públicos, con el fin de que desde principios del próximo curso 2011/12 todos los alumnos matriculados en el primer ciclo de ESO, en centros públicos, dispongan de estas herramientas en sus aulas para uso individual.

Durante 2010 se realizó una importante dotación de estas herramientas digitales, lo que permitió que todos los alumnos matriculados en el curso 2010/11 en 1 de ESO en centros públicos y un 70 por ciento de los matriculados en 2 de ESO en esos centros dispusiesen de ordenador portátil.

Estas actuaciones forman parte del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación, el 23 de diciembre de 2009, para la implantación en Extremadura del proyecto Escuela 2.0.

Este convenio establece una serie de obligaciones de forma que se favorezca una nueva metodología educativa basada en la utilización de portátiles por parte de los alumnos de los cursos incluidos en el mismo (1 y 2 de ESO y 5 y 6 de primaria), matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.

La Consejería de Educación lleva a cabo, desde la asunción de las competencias educativas, un "amplio" plan de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, que ha supuesto una "importante dotación tecnológica de los centros educativos, con una ratio de un ordenador por cada dos alumnos en secundaria y uno por cada seis en primaria".