La orden de subvenciones a Corporaciones Locales destinadas a la construcción de consultorios locales, reforma de los mismos y equipamiento de servicios sanitarios se abrirá en el mes de abril por importe de 1.578.708 euros.

El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha presentado hoy el balance de las actuaciones realizadas en los consultorios locales de la región a lo largo de 2012 y la nueva convocatoria de ayudas para este año.

El montante global de estas subvenciones el pasado año ascendía a 1.400.000 euros aproximadamente aunque finalmente solo se concedieron 968.314 euros a un total de 35 ayuntamientos que presentaron 40 solicitudes, pues algunos de ellos solicitaron tanto reforma como equipamiento sanitario.

Granado ha explicado que no se agotó la partida total porque se rechazaron las solicitudes de 84 consistorios extremeños que presentaron una documentación errónea o por vías inadecuadas.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que sean "lo suficientemente objetivos y claros a la hora de presentar esta documentación y pidan lo estrictamente necesario" ya que ha habido casos en los que, haciendo uso de la picaresca, algún ayuntamiento ha pedido año tras año la misma ayuda por el mismo concepto.

Los solicitantes deberán cumplir tres requisitos fundamentales: acreditar y justificar las subvenciones anteriores; ser los titulares del centro sanitario o consultorio local para el que se pide la ayuda, por un período de 30 años; y no tener una deuda con la Seguridad Social o Hacienda Pública.

Si cumplen estos criterios, podrán presentar su solicitud, hasta el 31 de diciembre de 2013, la cual deberá ser por acuerdo del pleno de la corporación municipal -no se admite una unilateral firmada por el alcalde-, acompañarla de una memoria valorada o proyecto de obra; y un compromiso de que el ayuntamiento va a ejecutar esa inversión.

Además, ha añadido, deberán quedar fuera del presupuesto del proyecto el honorario del arquitecto y las infraestructuras exteriores al consultorio; la ayuda deberá destinarse única y exclusivamente a fines sanitarios; y, en el caso de que ésta sea para equipamiento -manómetros o electrocardiogramas- estará firmada también por el coordinador del centro de salud.

La Comisión de Valoración será la encargada de realizar el informe de resolución, que después será remitido a la Dirección General quien se lo envía a los ayuntamientos para que presenten alegaciones, en un período de diez o quince días.

Una vez concedidas las ayudas, se abonará primero el 50% del importe correspondiente en cada caso y, tras la justificación del gasto, se efectuará el abono de los dos 25% restantes, también previa justificación, y de no hacerlo se exigirá el reintegro.

El pasado año se destinó un montante total de 968.314 euros, de los que 711.442 correspondieron a municipios de la provincia de Badajoz y 256.871 a Cáceres; siendo Alange el que recibió mayor presupuesto 291.826 euros y Cabeza la Baca, el menor con 336 euros.