p>La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente prevé instalar 21.000 electrodomésticos de alta eficiencia energética en los hogares extremeños gracias al nuevo Plan Renove de Electrodomésticos.

Según recoge la agencia Europa Press, el plan cuenta con un presupuesto de 1.800.000 euros y el objetivo se centra en reducir el consumo de energía eléctrica con la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipo etiquetados de clase A o superior de alta eficiencia, que son respetuosos con el medio ambiente.

El director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel García, anuncia que la campaña concluirá cuando se agote la disponibilidad presupuestaria. Asimismo, destaca que con este plan "se prevé un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 6.350.000 kilowatios/hora al año, con un ahorro económico para los hogares extremeños de aproximadamente 600.000 euros y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de más de 5.000 toneladas".

El Plan Renove permite al comprador conseguir un descuento 85 euros por cada aparato, dinero que se descuenta del precio de venta en el momento de la adquisición. Los ciudadanos podrán comprar un único aparato de cada tipo, con independencia de la marca y el modelo que elijan.

Por otra parte, el electrodoméstico sustituido deberá ser retirado por el establecimiento adherido al Plan Renove, con el fin de ser reciclado posteriormente.

El director general subraya también que "los electrodomésticos deberán destinarse a un uso particular y ser instalados en los domicilios, no pudiéndose subvencionar electrodomésticos para locales o dependencias dedicadas a la prestación de servicios o actividades empresariales".

Finalmente, el director general apostilla que, aunque los beneficiarios de las subvenciones del Plan Renove son los grupos de compra, las cadenas especializadas en ventas de electrodomésticos, las grandes superficies y los establecimientos individuales que los soliciten, "los compradores de electrodomésticos son los destinatarios finales de estas ayudas".