La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente publica en el Diario Oficial de Extremadura la resolución para la adjudicación de la contratación del servicio de helicópteros para la vigilancia y extinción de incendios forestales durante los próximos dos años. Según la agencia Europa Press, este servicio supone una inversión de 11.185.000 euros.

Los medios aéreos constituyen una herramienta básica para la extinción de los incendios forestales, ya que permiten la rápida presencia e intervención de los retenes de extinción en las zonas de actuación, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres, según informa la Junta.

Por ello, el dispositivo previsto para los dos próximos años supone, por otra parte, un "avance considerable" con respecto al de años anteriores ya que se dispone de dos aparatos más veloces en las Zonas de Monfragüe y en Sierra de Gata y con un helicóptero bombardero de gran capacidad en Plasencia.

Como novedad, habrá un helicóptero en la Zona de Coordinación de La Serena y se utilizará un helicóptero para las labores de coordinación de los medios aéreos que actúan en un incendio y de vigilancia, de mayor movilidad que el avión utilizado hasta ahora.

El Servicio de Extinción de Incendios contará con 10 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, uno de gran capacidad, 4.500 litros, y otro para la coordinación de los medios.