La Junta de Extremadura aprueba en Consejo de Gobierno el nuevo decreto que regula las ayudas, bajo la metodología Leader, para la programación 2007/2013 de los grupos de acción local en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR), por valor de 118,5 millones de euros.

La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, explica que en la región existen 24 grupos de acción local encargados de gestionar los programas comarcales de desarrollo rural, a través de la financiación de proyectos de emprendedores rurales.

Así, el sistema de ayudas en el marco del eje Leader, que en el periodo actual ha recogido 1.000 solicitudes y ha beneficiado a 616 proyectos, tiene como finalidad la aplicación de estrategias de desarrollo local mediante el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y el fomento de la diversificación de la actividad económica.

Los proyectos de inversión deberán ejecutarse en los municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación de cada Grupo de Acción Local, que serán los gestores de los programas comarcales de desarrollo rural y los responsables de la tramitación y gestión de los expedientes de concesión de ayudas.

Los proyectos subvencionables podrán ser de nueva creación, de ampliación de las instalaciones existentes y de diversificación de la producción, así como de modernización o mejora, que incrementen el nivel de productividad "de forma sensible" o mejoren el nivel de impacto ambiental, y proyectos de traslado que "realicen nuevas inversiones en activos fijos en el nuevo emplazamiento".

Las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 a gestionar por los Grupos de Acción Local mediante el enfoque Leader son, entre otras, estrategias sobre competitividad, aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, diversificación hacia actividades no agrícolas, ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas y fomento de actividades turísticas.

Otras medidas son servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de poblaciones rurales, conservación y mejora del patrimonio rural y formación e información de los agentes económicos, así como cooperación transnacional e interterritorial y funcionamiento del Grupo de Acción Local, adquisición de capacidades y promoción territorial.