El Gobierno extremeño destina 13 millones de euros para el desarrollo de un programa de ayudas a las empresas para la transformación de contratos temporales --de enero a mayo de este año eran más de 120.000 en la región-- en indefinidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. Economía y Trabajo se compromete a aportar hasta un 60% del coste salarial anual del nuevo contrato y la ayuda a una empresa no podrá exceder de 100.000 euros durante tres años.

Así se desprende del decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno por el que se establece este programa extraordinario para centros especiales de empleo y empresas ordinarias, incluidos los contratos formativos, de relevo y de sustitución por jubilación anticipada.

En la actualidad, el coste salarial total en Extremadura es de 1.245,74 euros al mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre del año. Esto supone, que las empresas recibirían una ayuda máxima de 9.000 euros de los 15.000 que les cuesta al año cada trabajador (el 60% establecido en el nuevo decreto).

Serán beneficiarias las pequeña y medianas empresas, las personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, aún careciendo de personalidad jurídica propia, pueda ostentar la condición de empleador. También podrán optar las entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan las estipulaciones del decreto.

Además, la contratación indefinida podrá realizarse a tiempo completo o parcial, siendo el tiempo de trabajo, en este último caso, de al menos el 50% de la jornada habitual en la actividad o sector de que se trate.

Este decreto se une a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en relación a la conversión de contratos temporales en indefinidos y que entrará en vigor el 1 de julio. En Extremadura, las cifras de CCOO apuntan a que 55.000 extremeños se verán beneficiados, ya que son los que, según el sindicato, encadenan contratos temporales en la misma empresa y en el mismo puesto, y que con la nueva normativa deben pasar progresivamente a ser trabajadores indefinidos.

EMPLEADAS DE HOGAR Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó el crédito para la convocatoria de ayudas en el 2006 destinadas a la contratación de empleados de hogar, dentro de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral contemplados en el Plan Integral de Empleo de Extremadura (2005-08).

El importe total aprobado para este ejercicio será de 1.200.000 euros, con una cuantía de la subvención de 1.200 euros por cada empleado de hogar contratado, si bien sólo se subvencionará una contratación por domicilio familiar. Se beneficiarán de las ayudas quienes contraten mediante relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar.