La Junta de Extremadura ha destinado 2,5 millones de euros a adquirir 51 viviendas para incrementar el parque público de viviendas "en alquiler social y asequible", que ahora es de 13.069 inmuebles, y ha firmado un convenio con Caixabank para suprimir las cláusulas suelo en las viviendas protegidas.

Así lo ha señalado hoy en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha estado acompañado en la comparecencia por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque.

El consejero ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno regional en la materia es aumentar el parque residencial público mediante tres iniciativas "de calado".

Una de ellas es el Observatorio de la Vivienda para conocer su situación y "rescatar" las necesarias.

La segunda es la futura Ley de Emergencia Social de la Vivienda, con la que se "obligará" a los bancos, a sus filiales inmobiliarias y a sociedades de activos como la Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a que pongan "al servicio de la sociedad" los inmuebles vacíos ya que, de lo contrario, habría sanciones y "la posibilidad de hacer uso del usufructo" de los inmuebles.

La tercera, la anunciada hoy, es la compra de viviendas a un coste más barato del que supondría construirlas de obra nueva, todo para optimizar los recursos públicos al no superar la inversión en 45.000 euros por unidad, que las familias hagan un uso inmediato de ellos y ayudar al sector de la construcción mediante el desarrollo de obras de rehabilitación.

En concreto, la Junta ha comprado a Caja Rural de Extremadura y a la empresa pública Urbipexsa 8 viviendas en Almendralejo (Badajoz), 20 en Don Benito (Badajoz), 13 en Aliseda (Cáceres), 6 en Hervás (Cáceres), 3 en Santa Marta de Magasca (Cáceres) y una en Palomas (Badajoz).

Ha añadido que las entidades financieras no están interesadas en disponer de viviendas vacías y que, por otro lado, hay una demanda social de acceder a ellas y que hay que evitar que "haya gente sin casas y casas sin gente".

Por esto, ha subrayado, la comunidad autónoma extremeña cuenta con el mayor parque residencia público en relación al número de habitantes.

Por otro lado, se ha referido al acuerdo que ha suscrito hoy con Caixabank para la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios firmado merced al acuerdo con la Junta en materia de vivienda protegida.

Ese acuerdo, ha señalado Vergeles se estableció un "techo" hipotecario del 8 por ciento y un "suelo" del 3, y ahora es "de justicia" suprimir el segundo, máxima tras sentencias en este sentido del Tribunal Superior y del de Justicia de la UE.