El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado hoy la contratación del suministro de combustible de automoción mediante repostaje en estaciones de servicio para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, organismos autónomos de la Junta y otras entidades adheridas por un importe de 1.991.369 euros. La contratación del suministro de combustible se realizará mediante adquisición centralizada a través de acuerdos o contratos marco.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado una partida de casi 3,4 millones de euros para la contratación de las obras relativas a las actuaciones para la prevención de incendios forestales en varios montes públicos y privados de Extremadura. La contratación se hará en 11 lotes y será para trabajos de silvicultura e infraestructuras preventivas contra incendios forestales. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Denominaciones de origen

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz ver a cuatro decretos por los cuales se aprueban, respectivamente, los reglamentos de las denominaciones de origen protegida (DOP) Ribera del Guadiana, Cereza del Jerte y Dehesa de Extremadura, así como de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura. Como principal novedad, los nuevos reglamentos configuran los consejos reguladores de estas cuatro figuras de calidad diferenciada en función de su naturaleza de corporaciones de derecho público, adaptándolos, por tanto, a lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura 6/2016, de 24 de junio. De este modo se pretende una mejor tutela de las DOP/IGP. Los nuevos reglamentos entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el DOE.

Por último, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se modifica el decreto 37/2001, de 6 de marzo, que regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. La ampliación en el nivel de conocimiento científico de la biodiversidad regional, desde distintos ámbitos y programas de investigación, en alguno de los cuales se inscriben los seguimientos y censos de la propia administración, precisan la continua revisión para la inclusión o exclusión de especies, las modificaciones de la clasificación de otras y la actualización de sus denominaciones. Por ello, se considera necesario actualizar las denominaciones de las especies de fauna y flora, recogiendo las de las recientes listas patrón de especies terrestres, fauna y flora.