Luchar contra la violencia de género, implantar planes de igualdad en los centros educativos y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Son algunos de los objetivos que contempla el V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021), dotado con 241 millones de euros para los próximos cuatro años, de los cuales, 23,3 millones se destinarán «por primera vez» a una estrategia «específica» de lucha contra la violencia de género y contará con dotación presupuestaria propia. El Consejo de Gobierno aprobó ayer este plan, que se configura como «la piedra angular» de las políticas que se llevan a cabo en esta materia desde el Instituto de la Mujer de Extremadura y desde el Gobierno regional en su conjunto.

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, explicó en rueda de prensa que el plan está compuesto por 50 medidas, distribuidas en seis ejes principales de acción, que atienden a la diversidad de los colectivos de mujeres de la región, al tiempo que pretenden estimular la generación y el intercambio de ideas, así como impulsar y asentar nuevas iniciativas de igualdad. Entre las novedades, la portavoz destacó que el plan cuenta con indicadores de «evaluación interna» sobre el cumplimiento de sus objetivos, a diferencia del anterior, que no los incluía. Asimismo, resaltó que en esta «estrategia integral» se incluyen actuaciones encaminadas a «eliminar» la brecha salarial, que en España se sitúa en el 22%.

Entre otros objetivos, con este plan de igualdad se pretende incorporar la eliminación de la violencia de género como estrategia integral, así como la atención a las mujeres y menores víctimas; mejorar el refuerzo, la coordinación y la diversidad de los servicios y los recursos públicos de igualdad en la región. Además, se trata también de profundizar en la integración y la promoción de la perspectiva de género en las administraciones de la comunidad autónoma con el desarrollo de las unidades de igualdad. Otros fines son lograr la igualdad de género en ámbitos prioritarios como la educación, la salud, el empleo, la conciliación, la corresponsabilidad y otros; fortalecer la participación ciudadana de asociaciones de mujeres, de movimientos feministas y de grupos de hombres por la igualdad; avanzar en la sensibilización y la formación de la ciudadanía, así como evaluar los avances y las áreas de mejora de las políticas de igualdad.

Rosiña subrayó que este plan, «perfectamente presupuestado», muestra el compromiso del presidente Guillermo Fernández Vara «de una igualdad real y efectiva, más allá de lo que dictan las normas». En esta línea, la portavoz avanzó que la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, comparecerá a petición propia en comisión parlamentaria en la Asamblea para informar acerca de este plan. Asimismo, anunció que la Junta convocará en la próxima semana a los medios de comunicación de la región para establecer una mesa de diálogo y debate sobre el papel que tienen estos «en todo lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género y con potenciar la igualdad».

Cabe destacar que el plan «se ha trabajado de abajo hacia arriba y con una gran participación de la ciudadanía, de las organizaciones de mujeres», además de contar con el «consenso» de los agentes económicos y sociales y de los partidos con representación parlamentaria. El plan se fundamenta sobre un proceso diseñado de manera «integrada, coordinada, garantista, flexible y participada», en el que han intervenido, a lo largo del año 2017, más de 800 mujeres y hombres y numerosas entidades. «La participación y el consenso son señas de identidad de este plan de igualdad», apuntó Rosiña.