La Junta ha aprobado una convocatoria para «la atracción y retorno de talento investigador» a centros de I+D+i del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), con 20 ayudas de 3,7 millones de euros a los investigadores que orienten su actividad a las líneas estratégicas del VI Plan Regional de I+D+i (PRI+D+i).

Estas ayudas pertenecen a las actuaciones que se contemplan en el Programa de la Carrera de Investigación, Incorporación de Talento y su Empleabilidad del VI PRI+D+i y están orientadas a fortalecer el SECTI mediante la formación, captación, retorno y retención del capital humano, informa el Ejecutivo extremeño mediante un comunicado.

El crédito previsto para la convocatoria asciende a 3.739.648 euros y estará destinado a la formalización de contratos de acceso al SECTI entre el centro beneficiario y el personal investigador seleccionado, con una duración de cuatro años.

La cuantía de la ayuda ofertada es de 41.745,60 euros anuales, que corresponden al salario bruto y los costes de la Seguridad Social inherentes al contrato firmado con el investigador.

Asimismo, cada centro beneficiario recibirá por contrato un importe de 20.000 euros para la puesta en marcha del plan de actuación.

Con esto, la Junta pretende fortalecer los centros dedicados a la I+D+i, con personal altamente cualificado, y disponer de las condiciones adecuadas en la región para la difusión de la ciencia y la tecnología.

El secretario general de Ciencia, Jesús Alonso, considera que con el fortalecimiento de estos centros de investigación y conocimiento «ponemos la ciencia a disposición de las empresas como factor que contribuye a la mejora de su competitividad empresarial».