El Gobierno de Extremadura aprobó ayer la ampliación de la iniciativa Jeremie con 12 millones de euros más, para que siga financiando en condiciones preferentes a las pequeñas y medianas empresas, además de destinar 30 millones a distintas políticas sociales.

Extremadura firmará una adenda con el Fondo Europeo de Inversiones para ampliar la herramienta financiera Jeremie ante el inminente agotamiento de la dotación inicial de 15,7 millones, según informó ayer en una rueda de prensa la vicepresidenta regional, Cristina Teniente.

De los 12 millones, 8,9 serán aportados por el Gobierno regional y el resto por el Banco de Santander, quienes inicialmente destinaron 10 y 5,7 millones, respectivamente.

Los 30 millones para política social, por otro lado, servirán para sufragar los servicios sociales de base, programas de atención a la familia, acogimiento familiar, plazas para dependientes y ayuda a domicilio.

De esos 30 millones, 6,2 irán destinados a la convocatoria de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base (SSB).

SERVICIOS DE BASE Con esta partida, la Consejería de Salud y Política Social cubrirá los costes de 77 Servicios Sociales de Base desplegados por el territorio regional y de los 235 profesionales del trabajo social que prestan su servicio en ellos.

Otros 18,1 millones de euros se dedicarán a la celebración de convenios entre la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y 32 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para el mantenimiento de 666 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día de titularidad municipal

Por otra parte, 2,1 millones de euros se destinarán a la firma de convenios con 20 ayuntamientos para el mantenimiento y financiación del servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La Junta también destinará 80.000 euros a la convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar para el ejercicio de 2014 y 3,3 millones a la convocatoria de ayudas para la financiación de los Programas de Atención a las Familias para los años 2014 y 2015.

PARADOR DE MONFRAG E Respecto a los acuerdos relacionados con la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, el Consejo autorizó la contratación de las obras de ampliación de la Hospedería de Turismo Parque de Monfragüe, en Torrejón el Rubio, con un presupuesto de 2.478.220 euros.

También autorizó la contratación anticipada de las obras de rehabilitación de 24 viviendas en Coria, cuyo coste ascenderá a 944.391 euros.

El Consejo de Gobierno también dio luz verde a la contratación de las obras de acceso al polígono industrial de Tierra de Barros por la carretera EX -359, en la circunvalación oeste de Almendralejo, en el punto kilométrico 3'050, cuya inversión asciende a 602.314 euros.

Respecto a la Consejería de Administración Pública, el Consejo dio el visto bueno a la transformación en licencia para la prestación del servicio de radiodifusión de las concesiones administrativas otorgadas a una veintena de ayuntamientos de la región.

Sobre Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se modifica el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas destinadas a la distribución de frutas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma y se establece la convocatoria para el curso escolar 2011/2012.

El objetivo es mejorar la eficacia y transparencia del plan de consumo de fruta en las escuelas.

MOLINOS En materia de Educación y Cultura, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de lugar de interés etnológico, el conjunto de molinos ubicados en los términos municipales de Montánchez y Arroyomolinos.