El Gobierno de Extremadura destina de 300.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para la promoción exterior de las empresas extremeñas y su apertura a nuevos mercados.

Se trata de la primera convocatoria de estas ayudas para el primer semestre de 2013, cuya orden ha publicado este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El objetivo de la administración autonómica es apoyar a las empresas de la región que apuesten por salir al exterior para buscar nuevas oportunidades de negocio, acudiendo así a nuevos mercados en los que ofrecer sus productos y servicios.

Asimismo, podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que desarrollen actividades de transformación o fabricación y las empresas del sector servicios, con carácter principal en Extremadura y que tengan su domicilio social y fiscal en la región.

De este modo, podrán ser beneficiarias las agrupaciones, confederaciones, federaciones o asociaciones de empresas extremeñas de los sectores agroalimentario e industrial y del sector servicios que tengan también su domicilio social y fiscal en Extremadura.

Las ayudas se destinarán a financiar acciones promocionales y/o comerciales para la apertura de nuevos mercados y organización o asistencia a misiones directas e inversas, así como la participación directa en ferias y certámenes de relevancia comercial.

Así, las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% de la inversión subvencionable, con un importe máximo de 30.000 euros por actuación y mercado, aunque la cuantía mínima de la inversión total subvencionable se establece en 2.000 euros.

Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE, y en cualquier caso deberán solicitar la ayuda con anterioridad al inicio de las acciones subvencionables.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el modelo oficial podrá descargarse en la página web.