La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente destinará 4.701.754 euros para diferentes ayudas relacionadas con actuaciones de ahorro energético.

Por ello, según la agencia Europa Press, el Consejo de Gobierno autoriza este gasto, de los que 1.060.754 euros se destinarán para la promoción y aprovechamiento de las energías renovables, ejercicio 2011, de manera que serán subvencionables las actuaciones en materia de energía solar térmica de baja temperatura; biomasa térmica; instalaciones híbridas biomasa + solar térmica; solar fotovoltaica aislada; equipos de tratamiento en campo de biomasa; y geotérmica.

Por otra parte, las ayudas para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, ejercicio 2011, contarán con 1.741.000 euros de presupuesto.

Destaca que los sectores de actuación contemplados son industria, edificación, servicios públicos y transformación de la energía. Asimismo, el gasto autorizado para el Plan Renove de aire acondicionado y electrodomésticos en Extremadura asciende a 1.900.000 euros.

Explica que se considera subvencionable la adquisición de determinados equipos de aire acondicionado y electrodomésticos para sustituir otros aparatos antiguos del mismo tipo pero con menor clasificación energética.

Vehículos híbridos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno da el visto bueno a la modificación del Decreto 75/2009, de 3 de abril, que regula la concesión de ayudas para adquisición de vehículos híbridos.

Así, se incorporan nuevas actuaciones subvencionables, como la adquisición de motocicletas eléctricas que dispongan de una potencia mínima de 10 KW y la adquisición de vehículos de propulsión a gas natural o gases licuados del petróleo cuyas emisiones sean inferiores a 170 g de CO2/km.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la realización de estudios analíticos en muestras medioambientales y gestión de datos de la red de calidad atmosférica, por un importe de 82.728 euros.

El objetivo del convenio es establecer un marco de colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura para la realización de estudios analíticos en muestras medioambientales y gestión de datos de la red de calidad atmosférica, así como para la elaboración del informe anual sobre el estado de la calidad del aire y para la difusión de la información generada.

Explica la Junta que la Red consta de seis estaciones fijas situadas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Parque Nacional de Monfragüe, y dos unidades móviles para realizar campañas en localidades de ambas provincias.

Para suministrar información a la población se dispone de tres paneles informativos en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida y se ha creado la página web REPICA, que se mantendrá entre la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental y el Departamento de Química Analítica de la Uex.