El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer un gasto de 5.587.359 euros para trabajos de repintado de carreteras en la red viaria de la región, la contratación de obras de mejora en la presa de Horcajo (Hervás) y la mejora del abastecimiento de agua a la localidad de Villarta de los Montes.

Por una parte, se destinarán 2.363.712 euros a la contratación de las obras de repintado de la red de carreteras de la Junta, compuesta en la actualidad por un total de 1.569 kilómetros. Según destacó el Ejecutivo en nota de prensa, la red de carreteras presenta "un estado deficiente" en cuanto a su señalización horizontal por el paso del tiempo, las condiciones meteorológicas y el tránsito de los vehículos por esas vías. Así, se procederá al repintado de las marcas viales, que son señales sobre la calzada cuya función es transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, regular y encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas, por lo que deben estar en todo momento visibles para garantizar la seguridad vial.

Las obras de mejora de la seguridad en la presa de Horcajo contará con 1.500.000 euros para la rebaja del aliviadero, el tratamiento del vaso y la impermeabilización del paramento del cuerpo de la presa, la motorización de las válvulas de desagüe y el acondicionamiento del camino alternativo de acceso. En esta línea, el Gobierno regional dio luz verde a la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a la localidad de Villarta de los Montes con un presupuesto de 1.723.647 euros para la construcción de un nueva balsa de regulación, con capacidad para 14.000 metros cúbicos, y de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Entre otros asuntos, el Ejecutivo extremeño autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de medicamentos por 8.249.354,60 euros. Así, el SES podrá dotar a los servicios de farmacia hospitalaria de los medicamentos que requieren para el normal desarrollo de la gestión clínica. Además, y dado que el SES cuenta con diferentes áreas de salud y hospitales, con este procedimiento de contratación se pretende "reducir el gasto general de farmacia y racionalizar y homogeneizar las compras".

AYUDAS COOPERACION Por otra parte, la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo, de concesión directa por convocatoria abierta, asciende a 1.310.790 euros y sólo se financiarán proyectos de una duración máxima de 12 meses. El Gobierno regional autorizó ayer esta convocatoria por la que el importe máximo a financiar será de 200.000 euros para las entidades solicitantes y de 210.000 euros para las agrupaciones de entidades. Estas ayudas buscan financiar proyectos de cooperación para el desarrollo, formación, sensibilización y promoción del desarrollo humano, social y económico y de investigación que puedan vincularse a las iniciativas del Plan Anual de Cooperación Extremeña.

Asimismo, cabe señalar que la empresa Tragsa realizará las obras de modernización y consolidación de zonas regables de la Junta, para las que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio acordó ayer destinar un presupuesto de 430.206 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).