La Junta de Extremadura destina 6.956.084 euros en seis líneas de ayudas contempladas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda, del que ayer se aprobó la convocatoria para los ejercicios 2016 y 2017, y de las que se podrían beneficiar 1.203 inmuebles. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien señaló que los objetivos que se fija el Ejecutivo regional son "asegurar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y apoyar al sector de la construcción".

La convocatoria, que permanecerá abierta durante un año natural, no será de concurrencia competitiva, sino que las ayudas se concederán conforme se vayan solicitando y se compruebe que los demandantes cumplen los requisitos. Asimismo, el papel del agente rehabilitador no será obligatorio sino potestativo. En concreto, esta orden de convocatoria incluye los seis programas de ayuda que contempla el plan y las modificaciones que ya fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno.

El programa de vivienda protegida autopromovida contará con una dotación de 1.125.000 euros con los que se pretende conceder un total de 75 ayudas a razón de 15.000 euros por cada vivienda en las localidades de menos de 20.000 habitantes, según explicó Vergeles. El programa de ayuda directa a la entrada, cuyo objetivo es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición, contará con una dotación de 700.000 euros con los que se pretende ayudar, con una media de 4.000 euros, a 175 familias que tengan rentas bajas.

El programa de rehabilitación de viviendas, que se destina a fomentar la ejecución de obras en viviendas para mejorar su estado de conservación, "mejorar la calidad y sostenibilidad o garantizar la accesibilidad", contará con 1,7 millones de euros y permitirá conceder 189 ayudas a una media de 9.000 euros por vivienda. Por su parte, el programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente, para desarrollar e impulsar actuaciones de mejora de la eficiencia energética, estará dotado de 3,2 millones y concederá más de 250 ayudas de entre 4.000 y 15.000 euros por cada vivienda.

Con respecto al programa de fomento a la obtención del informe de evaluación de los edificios, que tiene por objeto financiar los honorarios profesionales que se devenguen por la realización en viviendas unifamiliares del informe de evaluación de los edificios, tendrá una financiación de 75.000 euros y está previsto que se concedan ayudas por importe de 150 euros a 500 beneficiarios. Por último, Vergeles dio cuenta del programa de regeneración y renovación urbanas, dotado de 120.000 euros, para facilitar las adquisiciones o adjudicaciones de viviendas cuya edificación se promueva para sustituir viviendas que, por agotamiento estructural y el de sus elementos constructivos básicos, exija su demolición y posterior reconstrucción. En este caso, se concederán 12 ayudas de 10.000 euros por cada una de ellas.