El Gobierno de Extremadura destina seis millones de euros a subvencionar 77 servicios sociales de base ya que es una de las prioridades para atender a los extremeños que sufren más dificultades.

Así lo anuncia Monago en Mérida, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en el que se ha aprobado una modificación del decreto 93/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base (SSB), y ha autorizado la convocatoria para 2013, dotada con 6.023.681 euros.

Los cambios introducidos en la norma afectan fundamentalmente a los requisitos exigidos a las agrupaciones de entidades públicas para ser beneficiarias y acceder a las subvenciones, y a la cuantía de las ayudas en concepto de costes de mantenimiento.

Por otro lado, se ha aprobado un decreto mediante el que se regulan ayudas destinadas a financiar la puesta en marcha y realización de proyectos por parte de asociaciones juveniles y entidades asimiladas a las mismas, así como la convocatoria para el año 2013 con una dotación de 230.000 euros.

Podrán optar a dichas ayudas las asociaciones juveniles y entidades asimiladas a las mismas, legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles, así como las organizaciones políticas juveniles, las federaciones y organismos coordinadores, y las secciones juveniles de las organizaciones sindicales y demás asociaciones

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar los gastos por asistencia jurídico-laboral, fiscal y contable necesaria para el inicio de actividades empresariales o profesionales.

Asimismo, se aprueba la primera convocatoria de estas ayudas, dotada con 300.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar los gastos por asistencia jurídico-laboral, fiscal y contable necesaria para el inicio de actividades empresariales o profesionales.

Además, el Consejo ha aprobado el decreto por el que se crea el Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEx), se designa la autoridad de control y certificación para las actividades de producción, elaboración, comercialización e importación de productos ecológicos, se crean los registros y se establecen los instrumentos de fomento, promoción y asesoramiento en materia de producción ecológica.

Este decreto modifica el aprobado en marzo de 2009 con el objetivo de agilizar los procedimientos y adaptar la normativa a la nueva estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, y se establecen las bases para la concesión de ayudas en la ejecución del citado proceso y la convocatoria para este año, que asciende a 390.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a realizar el encargo a la empresa pública Tragsa de apoyo a labores de prevención y extinción de incendios forestales, por un importe de 497.903 euros.

Los trabajos se realizarán una vez comunicada la presente resolución a la empresa con un plazo de ejecución que será desde su notificación hasta el 15 de octubre de 2013.