El Gobierno extremeño destina 600.000 euros en ayudas para nuevas acciones concertadas con los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx) y la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS) dentro del VI Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El Diario Oficial de Extremadura publica los decretos por los que regulan estas ayudas, para las que el Ejecutivo regional suscribirá los correspondientes convenios con UGT, CCOO, CREEx y FEAPS.

Cada entidad recibirá una ayuda de 150.000 euros, cuantía que es un 50 por ciento superior a la dotación que recibieron el ejercicio pasado para acciones de este tipo.

El VI Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales fue suscrito en junio por el Gobierno autonómico y los agentes sociales y económicos con mayor representatividad en la región con la finalidad de conseguir reducir la siniestralidad y la mejora continua de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

Entre los objetivos de dicho plan, destaca el fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se han concertado una serie de acciones que el Ejecutivo regional financia con 600.000 euros en 2013.

Así, UGT y CCOO Extremadura realizarán campañas divulgativas para conocimiento y prevención de riesgos psicosociales, así como de sensibilización y promoción de la prevención de riesgos laborales en centros docentes. Además, llevarán a cabo acciones de formación para delegados sindicales y también en escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

La CREEx, por su parte, realizará actuaciones de cara a lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, con especial atención a las pymes y autónomos y llevará a cabo acciones de difusión, publicidad y comunicación a las empresas.

Asimismo, se financian actuaciones de FEAPS Extremadura para la investigación y producción de nuevos materiales y herramientas tendentes a conseguir un modelo de gestión de prevención de riesgos laborales que sea inclusivo con los trabajadores con discapacidad intelectual.

Del mismo modo, la federación llevará a cabo acciones formativas y divulgativas a los responsables de centros ocupacionales y centros especiales de empleo de la federación para promocionar y difundir buenas prácticas en materia de adaptaciones de puestos de trabajo, y trabajará en la puesta en marcha una unidad específica de prevención de riesgos psicosociales.