La Junta de Extremadura destinará en el año 2006 más de 61 millones de euros de recursos propios al fomento y la creación de empleo, lo que supone, a su juicio, más del doble de los 25 millones comprometidos el 22 de julio con el Gobierno para cofinanciar el Plan Integral de Empleo de Extremadura. Esta cantidad, adscrita a la Consejería de Economía y Trabajo, es, según el Ejecutivo, para la creación de empleo en mancomunidades y en la pequeña y mediana empresa, para lo que destina 596.255 euros; para fomento del empleo estable y el autoempleo (17.480.962 euros); para mejorar el empleo en el entorno local (42.239.343 euros); y para escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo (721.316 euros). Sin embargo, no aclara que se trate de fondos adicionales para cumplir con ese compromiso firmado el 22 de julio con el Ministerio de Trabajo.

Tal y como informó ayer este periódico, el Ministerio de Trabajo sí contempla en el presupuesto general para el año 2006 una partida específica de 25 millones a este respecto, pero no así el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno extremeño. En las cuentas previstas por el Ejecutivo regional aparecen reflejadas en tres programas distintos de la Dirección General de Empleo (12,7 millones), la Dirección General de Trabajo (1 millón) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que contempla 11,3 millones para el Plan Integral de Empleo. Las tres suman 25 millones, los que llegan del Estado, y así los recogen estos programas, como TE (Transferencias del Estado). La Junta, por su parte, no prevé esos 25 millones de euros de fondos adicionales en ninguna partida creada a tal efecto.

Sin embargo, El Ejecutivo extremeño considera "falso" que no se destinen al fomento y a la creación de empleo los 25 millones de euros que le corresponden, y que la información de ayer de este periódico sólo responde a una "tergiversación intencionada" y a "un intento de manipular la realidad".

SINDICATOS, PP E IU Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT reconocieron ayer que no hay ninguna partida adicional del Gobierno extremeño para este plan integral, sino que esos 25 millones comprometidos se derivan al quinto plan de empleo o a cuestiones como el fomento del empleo para la mujer, las escuelas taller en el mundo rural o a seguros sociales. A este respecto, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, aseguró que "todas las cofinanciaciones funcionan de este modo".

Estos argumentos no son compartidos por los partidos políticos de la oposición. Para el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, la ausencia de esos 25 millones adicionales "pone de manifiesto la falta de cumplimiento y de compromiso por parte de Ibarra, que sólo hace anuncios permanentes y propaganda, pero que al final son engaños y mentiras", porque "es incapaz de resolver el drama del desempleo". A este respecto, IU anuncia que preguntará a la Junta en la Asamblea sobre esto.