La Junta de Extremadura destinará 66.296.364,4 euros a diferentes convocatorias relacionadas con el autoempleo autónomo, la contratación indefinida, el fomento del trabajo en el ámbito de la economía social, y las nuevas escuelas profesionales de la comunidad.

Las respectivas convocatorias de cada una de esas medidas han sido aprobadas este martes en Consejo de Gobierno autonómico, enmarcadas dentro de la estrategia de empleo de la comunidad para el periodo 2016-2019.

En concreto, según ha informado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el Ejecutivo autonómico ha aprobado las autorizaciones de las convocatorias pertenecientes al fomento del autoempleo, destinados para desempleados que quieran convertirse en autónomos o a aquellas personas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador, con 28.485.904 euros.

De igual modo, el Ejecutivo autonómico ha aprobado la convocatoria para contratación indefinida para los años 2016-2017, dotada con 15 millones de euros; así como la convocatoria para fomento del empleo en el ámbito de la economía social, con 1,4 millones de euros de dotación.

Además, según ha avanzado, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado este martes el proyecto de decreto para la Formación Profesional para el empleo dirigida a desempleados, y cuya convocatoria será aprobada --ha avanzado-- en la próxima reunión del Ejecutivo autonómico.

Alternancia en el empleo

De igual modo, el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado también este martes el proyecto de decreto y convocatoria de los programas de formación en alternancia en el empleo, relativas a las nuevas escuelas profesionales de Extremadura para las anualidades 2016, 2017 y 2018, y con las cuales se beneficiarán 1.425 personas, gracias a una dotación del Ejecutivo autonómico de 22.810.459,5 euros.

En concreto, según ha señalado Gutiérrez, el 60 por ciento de este montante económico irá destinado a las escuelas profesionales que ofrezcan certificado de profesionalidad; y el 40 por ciento restante a aquellas que no lo ofrezcan.

Así, en las escuelas profesionales que faciliten certificado de profesionalidad se invertirán 13.686.275 euros, para beneficiar a 855 personas; y en las que no ofrezcan certificado de profesionalidad se destinarán 9.124.183 euros, para beneficiar a 570 personas, todos ellos mayores de 18 años y sin límite de edad.

La duración será de 14 meses (12 meses de contrato en formación y aprendizaje y dos de prácticas no laborales en empresas voluntarias para quienes hayan superado la primera fase), ha añadido Gutiérrez.

Cobertura técnica

De igual manera, el Ejecutivo autonómico ha aprobado las unidades de promoción y desarrollo que darán la cobertura técnica y el apoyo a los ayuntamientos, mancomunidades y aquellas entidades que soliciten las escuelas profesionales, y que estarán destinadas en ambas diputaciones provinciales (una oficina en la de Cáceres y otra en la de Badajoz).

Para ello, se destinarán --ha explicado la consejera-- 360.000 euros para apoyo de los técnicos que harán seguimiento a lo largo del programa.