La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presenta el Plan Traforma (Trabajo y Formación) en el que se incluyen dos programas de ayudas y subvenciones y que cuentan con un presupuesto de 7.350.000 euros. Uno de estos programas estará destinado a empresas para que estas ofrezcan formación cualificada a personas desempleadas para su posterior contratación, por lo que recibirán una subvención que puede alcanzar los 4.800 euros; y una segunda línea destinada a la recualificación y especialización de desempleados en determinados sectores de actividad para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Según la agencia Europa Press, los participantes trabajarán durante seis meses mientras reciben la formación. Se trata de talleres relacionados con la construcción, el ámbito de la dependencia, y la obtención de carnés y tarjetas profesionales (instaladores, vigilantes, operadores de maquinaria...).

El programa cuenta con dos líneas de actuación distintas. Por un lado, la Junta de Extremadura concederá subvenciones a las empresas que presten formación en sus centros de trabajo a personas desempleadas con el compromiso de contratar posteriormente, durante doce meses, a la mitad de los alumnos que hayan formado.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las calificadas como microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio anual menor a dos millones de euros. En este caso, la subvención puede alcanzar los 4.800 euros por cada persona formada y contratada; teniendo en cuenta que la Consejería de Igualdad y Empleo otorgará a las empresas que participen en este programa una cuantía por impartir la formación, que debe tener un máximo de 200 horas, y otra ayuda más de 3.000 euros por cada trabajador contratado. Por otra parte, los alumnos recibirán una beca de asistencia durante su etapa formativa de 3,5 euros/hora lectiva (alrededor de 350 euros al mes).

Son acciones formativas con compromiso de contratación, que debe ser del 40% de los alumnos formados si la contratación tiene una duración mínima de un año y a jornada completa o si es por tiempo indefinido a jornada parcial; o debe ser del 20% de los alumnos formados si el contrato es por tiempo indefinido a jornada completa.

En este caso, las empresas beneficiarias de las subvenciones serán personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes titulares de empresas, y entidades privadas sin ánimo de lucro. En esta segunda modalidad, la cuantía de la subvención que recibirán se establecerá multiplicando la cantidad de 9 euros por el número de horas de formación y por el número de alumnos. La cuantía se incrementará de 9 a 13 euros, si el nivel de formación que impartan sea medio y superior.

El Plan Traforma abordará también otro programa para la recualificación y especialización de personas desempleadas para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral con un presupuesto para 2009-2010 de 5.500.000 euros.

Los participantes trabajarán durante seis meses, mientras reciben la formación específica. Estos serán talleres de recualificación para personas desempleadas del sector de la construcción, para emprendedores en el ámbito de la dependencia, y talleres para la obtención de carnés y tarjetas profesionales.

Los relacionados con la construcción y la dependencia serán gestionados directamente por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe. En cuanto a los talleres para la obtención de carnés y tarjetas profesionales, se establece el mismo sistema que en el programa Traforma Empresas. Serán éstas las que recibirán una subvención por cualificar, en centros autorizados, a personas desempleadas con el compromiso de contratar a los alumnos formados durante seis meses.

La Junta de Extremadura concederá una subvención de 2.000 euros por cada contratado y abonará además los costes de formación con 9 euros la hora de formación por cada alumno que obtenga carné o tarjeta profesional.

Estos talleres estarán dirigidos a instalador de fontanería, instalaciones térmicas de los edificios, operador de maquinaria móvil en explotaciones mineras, reparador autorizado de productos petrolíferos líquidos, instalador de gas, vigilante de seguridad, y para la obtención de certificados de cualificación individual de baja tensión.

Los talleres de recualificación relacionados con la construcción versarán sobre las técnicas tradicionales de construcción, rehabilitación de viviendas, restauración de áreas degradadas (entornos urbanos y medioambientales), construcción y edificación bioclimática de viviendas.