Créditos a interés cero, un manual de buenas prácticas, reformulación de las ayudas vigentes y una campaña de promoción del destino Extremadura son las iniciativas que este lunes ha presentado la Junta para paliar los efectos del Covid-19 en el sector turístico, con un importe de 7 millones de euros y un objetivo, generar confianza y seguridad en el viajero. La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado estas acciones para ayudar a uno de los sectores "más dañados" por la crisis del covid-19 debido a que las medidas preventivas y recomendaciones de distanciamiento social han obligado a cesar la actividad en muchos de sus negocios.

Un sector "estratégico" en la economía regional, que cerró 2019 con 13.500 establecimientos y una media intermensual de 26.441 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y que ha parado una evolución "que iba muy bien", según ha lamentado Flores. Las medidas se estructuran en dos paquetes en función del momento de la lucha contra el impacto de la crisis en el sector, el primero de ellos enfocado al mantenimiento de la actividad durante el periodo de desescalada, que implicará una movilidad reducida y unas condiciones de limitación de aforos.

En este caso, la Administración regional financiará los intereses generados en las nuevas operaciones de crédito de hasta 20.000 euros de las empresas turísticas radicadas en Extremadura y con más de cinco años de actividad, de acuerdo con el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno. Para este fin se ha reservado una partida de 2 millones de euros, según la consejera, que ha precisado que "en breve" se publicarán las bases reguladoras, se procederá a suscribir los convenios con las entidades financieras interesadas y se realizará la correspondiente convocatoria.

Además, dentro de este primer bloque se está elaborando un Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad Turística, cuya primera versión ya ha sido enviada a los 13.500 establecimientos turísticos que operan en la región para que realicen aportaciones hasta el 11 de mayo.Con este manual "situamos al sector en el día después del Covid-19", elaborando una serie de recomendaciones en materia de salud y seguridad para las empresas de alojamiento, restauración y actividades "con el fin de que el viajero tenga la máxima seguridad y la máxima confianza", ha explicado Flores.Este manual contribuirá a su vez a la creación de las directrices nacionales del Ministerio de Turismo y se presentará en la reunión que el Consejo de Turismo de Extremadura celebrará en mayo.

Un segundo paquete de medidas se ha concebido para reactivar la demanda en un escenario de vuelta a una "nueva normalidad", con medidas de impulso de la actividad y mejora de la competitividad después de la crisis.En este caso, ha detallado la consejera, se reformulará el decreto de ayudas a la calidad y empleo en el sector turístico que, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, financiará nuevas medidas en materia de seguridad y salud en los establecimientos turísticos además de las líneas tradicionales de accesibilidad, calidad, seguridad y comercialización digital.

A ello se suma la puesta en marcha de una campaña de promoción turística con una dotación de 2,2 millones de euros y tres fases, la primera de las cuales se desarrollará en mayo y junio y promocionará la región en redes sociales con material audiovisual para recordar el destino Extremadura. La segunda, en verano, promoverá la movilidad turística dentro de la región con escapadas de uno, dos y tres días para facilitar viajes a medida; y la tercera, en otoño, posicionará el destino en el mercado nacional. Esta campaña se complementará con un conjunto de paquetes turísticos, de varios días de duración, tanto en verano como en otoño, que tendrán como hilo conductor la gastronomía, los alojamientos de turismo rural y las ciudades, además de las experiencias de senderismo, cicloturismo, birding y cultura.

A todas estas medidas, ha aclarado la consejera, se suman las dirigidas a pymes y autónomos, por importe de 58 millones de euros, aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo y que también beneficiarán al sector turístico. "Sin duda Extremadura volverá a ser uno de los destinos del turismo de interior más atractivos para los viajeros", ha vaticinado Flores, que ha destacado la importancia de que todas las medidas sanitarias para el turismo sean unificadas y coordinadas en el conjunto del país.

Por otra parte, ha informado de que la red de alojamientos de guardia para trabajadores de los sectores esenciales cuenta en la actualidad con 71 establecimientos, que ofrecen 1.336 plazas en 53 localidades extremeñas.