El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la primera convocatoria de subvenciones incluidas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, que podrán solicitarse en el plazo de dos meses y cuyo valor asciende a más de 8,5 millones de euros, de los que 6 van destinados a la rehabilitación de viviendas.

El plan, cuyo periodo de vigencia es de 2013 a 2016, está dotado con 57,4 millones de euros, de los que se invertirán ahora esos 8,5 millones distribuidos en seis programas concretos en los que se prevé subvencionar 3.225 actuaciones como mínimo.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, detalla que el procedimiento de concesión de las ayudas es el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica, lo que supone que, en caso de que la cantidad máxima prevista para cada programa no alcanzase a cubrir todas las solicitudes, estas competirán entre ellas -de acuerdo a criterios como el número de miembros de la unidad familiar o renta, primando éste si hay empate-.

Todas las solicitudes podrán llevarse a cabo a través del Registro Telemático de la Sede Electrónica Corporativa de la Junta, única vía en el caso de las ayudas del Programa de Rehabilitación de Viviendas, que además deberán gestionarse mediante un agente rehabilitador (técnicos especialistas encargados del expediente).

Según el consejero, actualmente se están formando en la comunidad más de 800 agentes rehabilitadores.

La mayor cuantía de las subvenciones se encuadra dentro de este último programa, seis millones, y cuyo objetivo es mejorar la calidad del patrimonio de las viviendas en accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética.

Las subvenciones de este programa, de un máximo de 4.000 euros, son compatibles con las ayudas estatales para edificios y están destinadas a la rehabilitación de la vivienda habitual y permanente que haya sido finalizada antes de 1981.

Asimismo, se aprueba las ayudas del Programa de Fomento del Alquiler de Viviendas, para cuya concesión el beneficiario deberá tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM y el contrato de arrendamiento no podrá tener una antigüedad superior a 12 meses.

La cuantía máxima de la ayuda abarca el 40 por ciento del alquiler mensual, siendo el máximo 200 euros, y tiene un plazo de cobertura de 12 meses, prorrogable por otros 12 meses.

Del Moral destaca además las subvenciones del Programa de Vivienda Protegida Autopromovida, la única ayuda que se mantiene para favorecer la nueva construcción, en este caso, en municipios de menos de 10.000 habitantes con el fin de fijar la población.

Los beneficiarios deberán ser jóvenes de hasta 35 años sin vivienda en propiedad, con unos ingresos entre 1 y 4 veces el IPREM y la cuantía máxima de la ayuda será de 10.000 euros.

Los otros programas son el de Adquisición de Viviendas Protegidas Terminadas pero no vendidas, con una ayuda máxima de 3.000 euros; y el de Renovación de la Cédula de Habitabilidad de Viviendas que persigue contribuir al cumplimiento de la obligación de renovación de esta cédula que tiene una vigencia de 10 años.

A este programa se destina un total de 45.000 euros y se subvencionará el 50% de los honorarios facultativos, hasta un máximo de 100 euros.

Finalmente, completa la lista el Programa de Fomento del Informe de Evaluación de los edificios, dirigido a financiar este informe exigido en diversos procesos, por ejemplo a la hora de solicitar ayudas en materia de rehabilitación. En este caso, la cuantía máxima de la subvención será de 150 euros, el 50% de los honorarios.