La Junta de Extremadura acometerá entre 2013 y 2015 inversiones forestales en la comarca cacereña de Las Hurdes por valor de 8,76 millones de euros, unas actuaciones que generarán 42.000 jornales en este periodo y permitirán la creación de 160 empleos fijos cada año. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en el transcurso de una visita a la zona, donde mantuvo un encuentro con los alcaldes de esta comarca cacereña.

El consejero recordó que en Las Hurdes se concentran 41.000 hectáreas de monte público, de ahí la elaboración de este plan trianual de inversiones, según informó el Gobierno regional en una nota.

Estas actuaciones van a suponer "una mano de obra importante para toda la zona", señaló el consejero antes de explicar que los trabajos se iniciarán a partir del 15 de septiembre.

En cuanto a la distribución de las inversiones, José Antonio Echávarri explicó que se distribuirán de forma proporcional entre los municipios atendiendo a la superficie de monte público de cada uno.

El grueso de las inversiones se destinará a tratamientos selvícolas (rozas, clareos, podas), creación y mantenimiento de infraestructuras de defensa contra incendios forestales (cortafuegos y pistas forestales) y, por último, apoyo a la regeneración natural de la vegetación de Hurdes.

Por otra, parte, el titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía visitó la cochera del Infoex ubicada en Pinofranqueado y la zona de la alquería de El Castillo afectada por un incendio el pasado 12 de agosto.

Allí destacó la labor que realizan los profesionales en la lucha contra los incendios forestales. El consejero agradeció también la colaboración ciudadana.