El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autoriza la convocatoria de subvenciones destinadas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe, para los ejercicios 2011 y 2012, por un importe de 890.258,47 euros.

Podrán beneficiarse de las ayudas los municipios, entidades locales menores y entidades de carácter supramunicipal, así como las entidades empresariales, los empresarios autónomos, las personas físicas, las instituciones sin fin de lucro y las entidades de derecho público del área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe.

Además, se incluye como posibles beneficiarias a las agrupaciones de propietarios de terrenos situados en el interior del Parque.

Entre otras, podrán ser objeto de subvención las iniciativas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local.

También son subvencionables las iniciativas para la conservación o restauración del patrimonio natural; la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales; la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional de Monfragüe; y la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Asimismo, podrán ser objeto de subvención las actividades económicas relacionadas con el Parque Nacional, en particular las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales; la divulgación de los valores e importancia del Parque; y la formación de la población local en tareas relacionadas con su gestión.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.