El Gobierno de Extremadura destinará casi 19 millones de euros en ayudas relacionadas con el empleo, de los que 9,2 corresponden a acciones formativas del Sexpe, de las que se beneficiarán 4.800 personas, al menos el 60% desempleadas, y 5,8 destinados al fomento del empleo de personas con discapacidad.

Estas ayudas se han aprobado en el Consejo de Gobierno que se ha reunido hoy en sesión ordinaria.

La primera convocatoria de ayudas corresponde al ejercicio 2013 y están destinadas a la realización de acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Podrán acogerse a estas ayudas las organizaciones empresariales, sindicales y los centros de Formación Profesional acreditados para la impartición de distintas especialidades: electrónica, hostelería, turismo o administración y gestión, entre otras.

Tendrán prioridad para participar en estas acciones los parados pertenecientes a los siguientes colectivos: mujeres, menores de 30 años, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

La principal novedad de esta convocatoria de ayudas, según destaca el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, es que las acciones formativas que se financien deberán complementarse con prácticas profesionales no laborales en empresas.

La segunda mayor partida de los casi 19 millones de euros es la referida al fomento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo de la región -80 en la provincia de Badajoz y 37 en la de Cáceres-, dotada con 5.850.000 euros.

El decreto establece dos programas de subvenciones, que beneficiarán a más de 1.200 personas: uno destinado a fomentar los proyectos generadores de empleo mediante la creación de contratos indefinidos y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores discapacitados en estos centros.

En el primer caso, la cuantía de la ayuda será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo supera el 90% de trabajadores con discapacidad, y de 9.015 euros si el número de empleados con discapacidad está comprendido entre el 70% y el 90% del total de la plantilla.

En el segundo caso, se subvencionará el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, proporcional a la jornada realizada -a tiempo completo o parcial- del trabajador por cuenta ajena.

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de subvenciones para la prórroga de los contratos de los agentes de empleo y desarrollo local -en la comunidad existen 160 agentes- correspondientes al ejercicio 2013-2014, con una dotación de 2 millones de euros.

Si se trata de la primera o segunda prórroga del contrato se subvencionará el 80% del mismo, mientras que para la tercera prórroga y sucesivas será del 50%, precisa Nevado-Batalla.

Las entidades beneficiarias podrán solicitar al Sexpe esta ayuda con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado y la misma se concede por periodos anuales.

La cuarta convocatoria de ayudas que completa la cuantía global está dirigida al fomento del empleo en el ámbito de la economía social, con una dotación de 1.700.000 euros.

El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria, para el ejercicio 2013, de estas subvenciones divididas en dos programas, el primero destinado a la creación de empleo estable en sociedades laborales y en sociedades cooperativas -excepto las de crédito y las de seguros-, con una cuantía de entre 7.500 y 12.000 euros por la incorporación de un trabajador.

El segundo programa estará orientado al apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y a las entidades asociativas de esas sociedades.