El Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida de casi 3,4 millones de euros para la contratación de las obras relativas a las actuaciones para la prevención de incendios forestales en varios montes públicos y privados de Extremadura. Se incluyen actuaciones en diferentes montes de gestión pública de distintas comarcas forestales, así como en montes de gestión privada del Valle del Jola, dentro de la planificación preventiva de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Valencia de Alcántara.

La contratación se hará en 11 lotes y será para trabajos de silvicultura e infraestructuras preventivas contra incendios forestales. El plazo de ejecución es de 18 meses.

La Junta recuerda que en las Zonas de Alto Riesgo hay propietarios privados a quienes, por la escasa dimensión de sus explotaciones y el elevado coste de las actuaciones de prevención de incendios, resulta difícil acometer los trabajos preventivos.

Asimismo, autorizó ayer la contratación del suministro de combustible de automoción mediante repostaje en estaciones de servicio para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, organismos autónomos de la Junta y otras entidades adheridas por un importe total de 1.991.369 euros. La contratación del suministro de combustible se realizará mediante adquisición centralizada a través de acuerdos o contratos marco, ya que es un sistema que reporta una mayor agilidad y eficacia en la actuación de los distintos departamentos administrativos, y una homogeneidad y uniformidad en los suministros contratados por la administración.

DENOMINACIONES DE ORIGEN // Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a cuatro decretos por los cuales se aprueban, respectivamente, los reglamentos de las denominaciones de origen protegida (D.O.P) Ribera del Guadiana, Cereza del Jerte y Dehesa de Extremadura, así como de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura. Como principal novedad, los nuevos reglamentos configuran los consejos reguladores de estas cuatro figuras de calidad diferenciada en función de su naturaleza de corporaciones de derecho público, adaptándolos, por tanto, a lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura 6/2016, de 24 de junio.

Por último, aprobó la modificación del decreto 37/2001, que regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. La ampliación en el nivel de conocimiento científico de la biodiversidad regional, desde distintos ámbitos y programas de investigación, en alguno de los cuales se inscriben los seguimientos y censos de la propia administración, precisan la continua revisión para la inclusión o exclusión de especies, las modificaciones de la clasificación de otras y la actualización de sus denominaciones. Por ello, considera necesario actualizar las denominaciones de las especies de fauna y flora, recogiendo las de las recientes listas patrón de especies terrestres, fauna y flora.