La Consejería de Agricultura ha licitado, por importe de 1.963.169 euros, la contratación de obras de obras en montes de utilidad pública para prevenir los incendios forestales y a la erosión, según ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En una nota, el Ejecutivo regional señala que la acciones objeto de contratación se centrarán en los montes de gestión pública de la zona de alto riesgo de la comarca del sur de la provincia de Badajoz de Tentudía, en los que se invertirán más de 1.216.000 euros en la realización de tratamientos silvícolas generales. La obra se financiará en tres anualidades: 300.000 euros durante este año, 500.000 euros en 2.014 y 416.278 euros, en 2.015.

También se trabajará en la creación de áreas y líneas de cortafuegos, así como en la apertura, ampliación y mejora de pistas forestales para facilitar el desplazamiento de las unidades contra incendios.

Serán objeto de actuación los montes de Tudía, Machado, Cabeza Parda y Manantío, Valdecigueñas, Barrileros, Dehesilla, Valle del Morcillo, así como los montes propios de Fuente y montes consorcios Sierra de Bienvenida que abarcan ocho localidades de la provincia de Badajoz.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 meses, agrega el Gobierno extremeño.

RED NATURA Por otra parte, el DOE publica el procedimiento abierto para la contratación de la obra de mejora de la cobertura vegetal en montes de utilidad pública de la Red Natura 2000, con la intención de reducir los procesos de desertificación provocados por la desaparición de la cubierta forestal a causa de los incendios o catástrofes naturales.

El objetivo de estas obras es mejorar las masas forestales, para lo que se destinarán casi 750.000 euros para tratamientos selvícolas con el fin de regenerar y rejuvenecer las masas arboladas ralas y envejecidas, garantizar la persistencia, la sostenibilidad y la multiplicidad funcional de los montes y la conservación de la diversidad biológica, el paisaje y los hábitats naturales.

Se trata de una serie de actuaciones que se realizarán en los montes cacereños de Cubero, Ruas y Ventosillas, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Las empresas interesadas en las obras, que están financiadas en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de septiembre. La documentación está disponible en la web de contratación del Gobierno de Extremadura.