El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en la Comunidad Autónoma, con una dotación económica de 616.437 euros.

Mediante un comunicado, el Gobierno extremeño ha informado hoy de que podrán solicitar estas ayudas hasta el día 31 de julio, inclusive, las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y que cuenten con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas.

Se considerarán actividades subvencionables las relativas a la conservación y mejora del medio ambiente y del entorno natural, así como a la conservación y mejora de la raza ganadera autóctona explotada.

La producción deberá realizarse en adecuadas condiciones de higiene, sanidad y bienestar animal, y garantizar una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

El importe máximo de las ayudas previstas en el decreto será de 100 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento y 130 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona en peligro de extinción, no pudiendo ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera.

No obstante, si además la explotación ganadera está incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria, podrán incrementarse hasta un 20 por ciento las cuantías anteriores.