El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto que aprueba el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2007, con el objetivo de dar continuidad a las actividades de cooperación al desarrollo previstas en el Plan General 2004-2007 iniciadas en años anteriores y comenzar aquellas que aún no han sido puestas en marcha.

Con la publicación se abre el plazo de un mes para la presentación de solicitudes y proyectos, de cara a la distribución de los presupuestos por modalidades, teniendo en cuenta las cantidades comprometidas de ejercicios anteriores, salvo en el caso de ayuda humanitaria y de emergencia, según informa la Junta.

Así, la mitad de los fondos serán destinados a ayudas para proyectos de cooperación presentados por oenegés, otras entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas de países beneficiarios. La cooperación directa supondrá el 20% del presupuesto anual, al igual que las ayudas humanitarias y de emergencia, y el 10% restante será para programas de sensibilización, comercio justo y alterglobalización. En esta modalidad, las áreas de acción preferentes son Africa, Centroamérica y Caribe y Oriente Medio, entre otras.