Nuevo impulso a la innovación en Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de I+D+i en los centros públicos de la región, que contarán con un presupuesto de nueve millones de euros para este año 2020 con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

Estas ayudas, a las que podrán optar los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), tienen como objetivo impulsar de proyectos de investigación orientados a atender las necesidades y los retos socioeconómicos regionales considerados como prioritarios en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020.

Se trata de la tercera convocatoria de ayudas que se lanza en el marco de este programa y los fondos se mantienen con respecto al 2019. En la convocatoria del año pasado, fueron un total de 81 proyectos los que obtuvieron financiación y se consiguió la contratación de 65 investigadores

doctores y/o titulados universitarios que estaban en situación de desempleo y que se incorporaron al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Respecto a las líneas de investigación prioritarias a las que se destinan mayores recursos, destacan las relacionadas con las áreas de salud (26% de los proyectos aprobados en 2019), agroalimentación (20%) e investigación básica (15%).

Los proyectos se evalúan de acuerdo al código de buenas prácticas internacionales a través de la Agencia Estatal de Investigación, atendiendo a criterios de calidad científica, viabilidad de la propuesta y valoración del equipo de investigación que presente cada proyecto. La mayor beneficiaria de la última convocatoria fue la Universidad de Extremadura con 67 proyectos, aunque las ayudas también llegaron a la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón o el Institutode Arqueología de Mérida (IAM) y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac).

Respecto a la nueva convocatoria aprobada ayer, la Junta destaca que esta inversión en recursos humanos e infraestructuras científicas y técnicas, así como la apuesta por alcanzar la excelencia en la generación del conocimiento y por dinamizar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), «son los elementos integradores de las políticas de la Junta de Extremadura en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación». Subraya además que Extremadura se ha sumado a las iniciativas estratégicas europeas desarrolladas para la creación de un espacio de innovación como modelo favorable de crecimiento socioeconómico regional.

ÁREA DE SALUD DE BADAJOZ / Por otra parte, en el área de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del aprovisionamiento de víveres para el Área de Salud de Badajoz, por un importe global de 1,4 millones de euros y un plazo de 12 meses prorrogables.

En el apartado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en su reunión semanal el Ejecutivo autorizó la contratación del Servicio de Estrategia, Mejora Continua, Construcción y Operación del Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Extremadura (SIRhUS), por importe de 2,7 millones de euros. Se trata de una herramienta para la gestión de la información de los procedimientos en materia de personal, especialmente la gestión de puestos.