El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, aseguró ayer que la decisión de recurrir el Estatuto de Autonomía para Andalucía "está al margen de lo que hagan otras comunidades como Castilla-La Mancha o Murcia, ya que entendemos que este no se ajusta a la Constitución en un territorio, que en parte es nuestro".

En declaraciones a Europa Press, Quintana, que se encontraba presente en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Sevilla, indicó que "la Junta de Extremadura no se va a guiar por los criterios que acaten las otras comunidades por cuya demarcación transcurre el río Guadalquivir, sino que nuestra postura ya está muy clara".

En este sentido, indicó que el Gobierno extremeño entiende que "cuando una demarcación hidrográfica transcurre por más de una comunidad la competencia debe ser en exclusiva del Estado español".

El artículo 51 del nuevo Estatuto andaluz establece que esta región "ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad".