+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PIDE RESPETO PARA EL TRABAJO DE LOS EXPERTOS

La Junta dice que ha hecho "todo lo que está en su mano" en el dolmen de Guadalperal

 

Las aguas al pie del dolmen. - CEDIDA POR CRISTINA MÉNDEZ

EUROPA PRESS
26/09/2019

La consejera de Cultura y Turisno, Nuria Flores, ha afirmado que la Junta de Extremadura "ha hecho todo lo que está en su mano" sobre el dolmen de Guadalperal, emergido en el embalse de Valdecañas por la sequía, y ha invitado a "respetar" el trabajo de "investigación" que está realizando sobre dicho monumento el grupo de expertos constituido por el Gobierno central.

Así, ha incidido en que la Junta continuará en todo caso con "revisiones" de la "mano" del Ministerio de Cultura con el objetivo de "poder proteger ese dolmen, siempre asesorados por esa comisión de expertos que está llevando a cabo su trabajo de investigación".

Ha indicado, al mismo tiempo, que el dolmen de Guadalperal se encuentra en la zona inundable del embalse de Valdecañas y "pertenece" a la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como que "al ser un bien perteneciente al patrimonio histórico español depende su mantenimiento y conservación del Ministerio de Cultura".

"Desde la Junta de Extremadura, aunque no fuera nuestra competencia ésta consejera se personó a finales de julio en el dolmen y conozco de primera mano cómo está ese dolmen", ha dicho la consejera, quien también ha explicado que los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta han acudido al dolmen y han hecho un informe técnico que se ha elevado al ministerio, así como que la Administración regional también le ha trasladado su "preocupación" al Seprona con el objetivo de "aumentar la seguridad" del yacimiento.

PP


Por su parte, el diputado del PP Laureano León ha afirmado que el dolmen "ha salido del olvido" y "ha generado una ilusión, una expectativa" y "puede generar un recurso" en la zona, y ha lamentado que la Junta "se parapeta detrás del Ministerio de Cultura" en relación a dicho monumento.

En este punto, León ha recordado que "la gestión del patrimonio cultural es competencia exclusiva de Extremadura" como dice el Estatuto, ha indicado; y ha criticado la "inacción" del Ejecutivo regional sobre este dolmen.

De este modo, ha criticado que la Junta "no ha desarrollado un plan que ponga en valor el monumento" y "no ha estado invirtiendo los recursos suficientes para que se conserve el dolmen y pueda tener en algún momento determinado su traslado a otra zona".

"Sencillamente no existe voluntad política", ha lamentado el diputado del PP, quien ha pedido a la Junta que "actúe" y "ponga en valor el patrimonio". "No vea esto como un problema, sino como una oportunidad que tiene la zona para poder desarrollarse en torno al patrimonio cultural", ha espetado Laureano León a la consejera.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España