El proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura ha sido elaborado "tras un amplio proceso de consultas" y conforme a los "trámites pertinentes", según aseguró ayer la Consejería de Desarrollo Rural. Este departamento alude al "cúmulo de informaciones" derivadas de la "supuesta" no admisión a trámite por la Mesa de la Asamblea del proyecto de ley, así como de la "manipulación informativa" de los portavoces del PP y del "sesgo interpretativo a que podrían dar lugar".

Asegura en la nota que la Mesa de la Asamblea "sólo pospone su admisión a trámite, no rechaza el texto" y recalca se han realizado todos los trámites pertinentes en la elaboración del proyecto. Explica que la Ley de Gobierno de Extremadura establece que los anteproyectos de ley deben contar con los informes preceptivos de dos órganos consultivos, el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo.

Ambos órganos emiten informes no vinculantes para quienes tienen la responsabilidad última política, el Gobierno de la Junta de Extremadura, que aprueba el anteproyecto y lo remite a la Asamblea de Extremadura.

También establece que se consulte a las consejerías afectadas por cualquier ley para que emitan sus consideraciones e informes. Según asegura, en la redacción del anteproyecto de Ley de Incendios se han atendido numerosas recomendaciones de los órganos consultivos, "dejando otro tipo de consideraciones para el debate político parlamentario".

Por tanto, recalca, el texto remitido a la Asamblea y el empleado por los órganos consultivos "no es el mismo, como debieran saber las señorías del PP, si es que han leído ambos textos".

El portavoz del grupo popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones sobre el consenso en torno a esta ley. Según el PP, han sido el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES) los que "han puesto pegas" en sus dictámenes a esta ley, por lo que se pregunta "con quién la ha consensuado la Junta".