El director general de Industria y Política Energética de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, afirmó ayer en Badajoz que el Gobierno regional "no contempla como posibilidad" que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe la instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Albalá. Andrade dijo que el Ejecutivo autonómico entiende que las alegaciones que el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó el pasado día 26 son "más que suficientes" para justificar el rechazo a la elección del municipio cacereño como ubicación del ATC, informa EP.

Andrade hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación, momentos después de entregar en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz las alegaciones que la Junta presenta a la instalación del ATC en la región.

Recordó que el documento de alegaciones recoge la resolución que aprobó la Asamblea de Extremadura en contra de la instalación del ATC y las manifestaciones anti almacén nuclear en la Sierra de Montánchez.

Las alegaciones, explicó Andrade, "consisten en demostrar" que en el caso de Extremadura hay "consenso en contra" de la instalación del ATC en Albalá; un argumento que "debería ser suficiente para que el Ministerio fuera receptivo y no tuviera en cuenta la solicitud" cacereña.

Otra de las alegaciones se basa en la solidaridad, en relación a la cantidad de energía eléctrica que aporta Extremadura, ya que la región produce tres veces más de la que consume y además se cuenta con la central de Almaraz. También se presenta una alegación con cuestiones históricas bajo la planificación en "la dictadura", dijo Andrade, de un sistema de economía centralizado que planifica dónde van a estar ubicadas las industrias, a nivel nacional, y dónde la generación eléctrica y la región no tuvo opción de decir nada sobre la llegada de la central nuclear, por lo que ahora "que estamos en otra época" tener la oportunidad de que se escuche la opinión regional. La cuarta alegación se centra en que la zona propuesta por el municipio de Albalá está "próxima" a otra de especial protección dentro de Red Natura 2000, así como a Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

La Diputación de Cáceres celebrará Junta de Gobierno Extraordinaria el lunes para aprobar sus alegaciones contra el ATC.