La nueva orden de ayudas a la reestructuración del viñedo no afectará a los profesionales agrarios que ya presentaron solicitud antes de la anulación de la convocatoria ni conllevará la pérdida de fondos, según aseguró ayer la Junta de Extremadura. De este modo el Ejecutivo regional salió al paso de las críticas efectuadas por algunas organizaciones agrarias como APAG-ASAJA y la Unión, así como por el PP después de que la Junta anulase la orden por la que se convocaban estas ayudas al no ajustarse al decreto aprobado por el Ministerio de Agricultura.

Tanto las organizaciones agrarias como el PP criticaron la actitud de la Consejería en esta tramitación, que, a su juicio, podría perjudicar a los agricultores que ya habían presentado la solicitud y acarrear la pérdida de fondos.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio anunció que adaptará la nueva orden de convocatoria, que se aprobará de manera inminente, de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo a las recomendaciones aportadas por el Ministerio de Agricultura.

Explicaron que la revocación de la anterior orden vino motivada por la necesidad de adecuar la convocatoria al último Real Decreto 1363/2018, aprobado en materia de reestructuración y reconversión, y al Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola.

Asimismo, aseguraron que la tramitación de una nueva orden de convocatoria es una decisión consensuada con el Ministerio, «quedando totalmente garantizada la participación de Extremadura en la asignación de fondos para la reestructuración y reconversión de viñedos en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas».

Por tanto, se insistió en que «no existe ningún riesgo para los fondos previstos en la convocatoria ni perjuicio ni a los representantes ni a los viticultores».

Además, se añadió que con el fin de facilitar la labor de los representantes, se conservarán todas las solicitudes correctamente presentadas hasta la fecha, sin perjuicio de que puedan presentar una nueva solicitud».