La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha aclarado hoy que la Junta de Extremadura "no ha puesto encima de la mesa ninguna nueva figura tributaria", aunque sí ha planteado que está dispuesta a estudiar "cualquier propuesta" que se les realice y "también a mejorar las que ya tenemos".

Blanco-Morales ha hecho declaraciones a los medios tras reunirse hoy con Ciudadanos y concluir así la primera ronda de contactos con los grupos para negociar la reforma fiscal que debe ir asociada, mediante una ley de acompañamiento, a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018.

La titular de Hacienda de la Junta ha rechazado que haya planteado en la negociación un nuevo tributo medioambiental, como asegura Podemos, pero ha precisado la "teoría general" que sostiene la Unión Europea y que considera que en España la tributación en este ámbito "no está suficientemente explorada".

"Pero de eso a que pongamos encima de la mesa un nuevo tributo, va una gran diferencia", ha aclarado.

Pilar Blanco-Morales ha explicado que el Gobierno regional ha llevado a la mesa de negociación "un análisis de la tributación en España con datos reales y contrastado", además de un estudio comparado "de lo que hay".

Igualmente, se ha puesto encima de la mesa, según ha dicho, "la necesidad de mejorar nuestro sistema, tanto con medidas organizativas como con medidas normativas en aquello que tenemos competencia".

La consejera ha reconocido que Extremadura es la comunidad autónoma que hace mayor esfuerzo fiscal y se ha mostrado a favor de "acercarse a la media española" en aquellos tributos en los que la región esté por encima, con la bajada del IRPF en el primer tramo autonómico y la modificación del impuesto de Sucesiones, un planteamiento que ya se ha trasladado al Ministerio de Hacienda por "lealtad".

Ha reiterado que el tributo de Sucesiones no se puede bonificar al 99,9%, como plantean el PP y C's, porque eso supone un fraude de ley, pero ha aclarado que, al margen de esa propuesta, "están abiertas todas las hipótesis, con diferentes modelos de techo o de tope" en mayores bonificaciones.

"El Gobierno sabe como hacerlo, pero como necesitamos consenso, creo que es bueno también que la oposición diga también cual es su modelo", ha precisado, tras insistir en que la Junta aboga por una gestión "más eficiente y más ágil" de los tributos, "con mejoras organizativas que deben ir acompañadas de dotación presupuestaria".

En ese sentido, Blanco-Morales ha dicho que "hoy por hoy" va "a seguir trabajando en el consenso con todas las formaciones" y ha aclarado que la presentación del proyecto de presupuestos autonómicos se ve retrasada por la paralización de las cuentas generales del Estado y por la negociación de la reforma tributaria.

Por ello, tras considerar inviable la presentación de los presupuestos antes del día 17, como establece la ley, ha destacado que estos se presentarán y no se prorrogarán, aunque no ha podido dar una fecha al respecto.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez ha especificado que la bajada del tramo autonómico del IRPF o las modificaciones en el impuesto de Sucesiones no pueden llevar aparejada una subida de otros impuestos.

Domínguez ha insistido en que su grupo no apoyará ningún nuevo tributo o la subida de los ya establecidos, porque "los extremeños, las empresas, los autónomos y los particulares han sido los grandes sufridores de la crisis y somos de la opinión de que el dinero en estos momentos está mejor en el bolsillo de los consumidores", pues "eso también dinamiza la economía y el consumo".