La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda cifra en 20 el número de municipios que han visto reducidos los servicios de autobús tras la adjudicación del nuevo contrato del transporte público por carretera a Alsa, en concreto la línea Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena Badajoz.

Según detalla el departamento que dirige Leire Iglesias, son nueve localidades en el eje Mérida-Monesterio (Mérida, Torremejía, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Monesterio), otras nueve en el eje Granja de Torrehermosa-Fuente de Cantos (Granja, Azuaga, Berlanga, Ahillones, Llerena, Villagarcía de la Torre, Usagre, Bienvenida y Fuente de Cantos) y cinco en el eje Badajoz-Zafra (Badajoz, La Albuera, Santa Marta de los Barros, Los Santos de Maimona y Zafra). No obstante, tres de esos municipios (Fuente de Cantos, Los Santos y Zafra) son coincidentes en más de una ruta, de ahí que se cifren en 20.

La consejería proporciona el dato después de que este diario informara de que son 124 los municipios afectados por el recorte, pues al margen de la adjudicación a Alsa hay que tener en cuenta que LEDA opera también rutas nacionales que financia el Gobierno y tenía los destinos interconectados. De los 124 municipios, algunos han perdido frecuencias, que han visto reducidas de 10 a dos (las que financia Fomento) y otros han perdido la opción de enlace con el resto de destinos de LEDA.

El Ejecutivo insiste en que son 20 los afectados y recuerda que ninguno de los trayectos suprimidos estaban incluidos en el contrato, sino que eran rutas que LEDA operaba de forma voluntaria. Reitera además que se están tramitando autorizaciones para los tramos Monesterio-Mérida, Granja-Fuente de Cantos y Badajoz-Zafra.