La Junta de Extremadura niega que la Fiscalía General del Estado investigue contratos de la Administración regional de los años 2004 y 2005 a instancias del Tribunal de Cuentas, que, según el Ejecutivo regional, sí investigará siete expedientes del informe correspondiente a esos ejercicios.

El secretario regional del PP, Fernando Manzano, ha asegurado hoy que la Fiscalía General del Estado investiga a instancia del Tribunal de Cuentas varios expedientes de adjudicación de la Junta que incumplen la normativa vigente en materia de contratación.

Ante esto, la Junta precisa que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, a la vista del Informe de Fiscalización de los ejercicios 2004 y 2005, pide a este tribunal "que eleve a la Sección de Enjuiciamiento determinados aspectos del documento, con el fin de que se nombre un delegado instructor (del propio Tribunal de Cuentas, no de la Fiscalía) con el fin de que inicie una investigación". l Tribunal de Cuentas acepta esa petición mediante Auto de 29 de junio de 2010, según el Gobierno regional.

La Administración extremeña indica que, como norma habitual, presta una gran atención a los informes del Tribunal de Cuentas, poniendo en marcha todas las medias necesarias para el acatamiento de las conclusiones y recomendaciones, y siempre, habida cuenta del desfase temporal, con la mayor premura posible.

El último informe emitido por el Tribunal de Cuentas, referido a los ejercicios 2004 y 2005, se hizo público en junio de 2009 y en septiembre del año pasado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, compareció a petición propia para informar de él ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea.

En él, a su juicio, "se establecen reparos mayoritariamente formales y en ningún caso afectan a los principios de concurrencia, objetividad, publicidad y transparencia, que la Junta de Extremadura cumple escrupulosamente a la hora de efectuar las contrataciones administrativas". "La mayor parte de esas deficiencias, además, fueron alegadas en su día, habiéndose aportado toda la documentación necesaria para la supresión de dichos reparos".

De las 105 supuestas irregularidades relativas a expedientes de contratación que denuncia la oposición, "sólo 7 han merecido que la Fiscalía del Tribunal de cuentas considere que deben ser investigadas con mayor detalle".

La Junta procederá a dar las correspondientes explicaciones al Tribunal de Cuentas en los términos que tengan a bien solicitarlas. "Del resto, es claro -según el Gobierno regional- que tanto la Fiscalía como el propio Tribunal de Cuentas han visto despejadas sus dudas por considerar bastantes las explicaciones facilitadas por la Junta".