La Delegación del Gobierno en Extremadura y el Ejecutivo autonómico han acordado hoy la inminente publicación de un decreto de la Junta para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los instrumentos para el control de una forma más efectiva la trazabilidad de los productos agrícolas ante los robos en el campo.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han mantenido hoy un encuentro en Badajoz para establecer los mecanismos de control necesarios para reducir los robos en el campo durante la próxima campaña.

Con este encuentro, donde han participado además de responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha dado "continuidad" a las reuniones anteriores que acordaron abordar la regulación de esta situación, estableciendo sistemas de control de la compra-venta de los productos, mayoritariamente uva y aceituna.

En este sentido, se ha acordado principalmente la inminente publicación de un decreto, en el que se viene trabajando de manera conjunta, para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los instrumentos necesarios para controlar de forma efectiva la trazabilidad de los frutos.

También se ha acordado mantener nuevos encuentros con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y organizaciones agrarias para establecer determinados acuerdos con todos ellos.

La delegada del Gobierno y el presidente de la Junta han manifestado que el objetivo principal de todos estos encuentros es defender los intereses del sector agrícola, "fundamental" en la comunidad autónoma.

Del mismo modo, han expresado como "primordial" garantizar la seguridad en los campos extremeños, evitando aquellas conductas delictivas que perjudican al sector y preocupan a la sociedad.

"Para Extremadura es fundamental que los agricultores se sientan siempre protegidos por las administraciones, porque de ellos depende en gran medida la economía y la propia identidad extremeñas", ha señalado Cristina Herrera.