Disponer de una información actualizada y veraz del estado de la red viaria extremeña es el objetivo del inventario, en soporte digital, que la Consejería de Obras Públicas y Turismo ha elaborado sobre los 3.600 kilómetros de carreteras que son titularidad de la Junta de Extremadura. Este sistema de gestión ofrece información precisa del estado de las vías y posibilita una solución de los problemas en menor tiempo y con menor coste.

El inventario facilita datos con las características físicas y geométrica de la red viaria. Para su elaboración, un equipo ha recorrido las carreteras extremeñas para medir parámetros como anchura de la vía, curvas, peraltes o las pendientes longitudinales, entre otros aspectos. Este proyecto ha permitido la creación de una base de datos con un un sistema de grabación de las imágenes digitalizadas, cada 10 metros, de la carretera y su entorno. Para ello se han utilizado dos cámaras situadas en la parte delantera y trasera de un vehículo.

MEJOR GESTION

El consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, señaló ayer, durante su presentación en Mérida, que este inventario facilitará una mejor gestión de los recursos con que cuenta la Administración autonómica, un mejor servicio para los usuarios "y una imagen instantánea de cada punto de la red viaria extremeña".

Toda la información recabada se ha incorporado a una base de datos visual, que es la que manejarán normalmente los responsables de la gestión de las carreteras de la región. El sistema permite efectuar cualquier tipo de consulta que afecte a la red viaria sin necesidad de desplazarse al punto en cuestión, con lo que constituye un procedimiento muy útil para trabajos como pueden ser la concesión de permisos o la realización de planes de carreteras.

El programa, elaborado por la empresa Geocisa con tecnología española y cuyo coste ha rondado los 250.000 euros, permite asociar las imágenes a las características físicas y geométricas del trazado, además de ofrecer la utilización de la cartografía como herramienta para que el gestor de infraestructuras pueda ubicarse sobre el territorio.

ULTIMOS PROYECTOS

De otro lado, el consejero señaló que en esta legislatura se han acondicionado 670 kilómetros de la red regional de carreteras, asumiéndose además otros 300 kilómetros dependientes de las diputaciones provinciales. De ahí resaltó el incremento de presupuesto cada año destinado en materia de conservación ante la existencia de "más y mejores carreteras", calificando de "bueno a muy bueno" el actual estado de la red vial.