El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy un decreto por el que se destinan 3,6 millones de euros para poner en marcha un plan de empleo en la zona de Monesterio (Badajoz).

Este decreto regula un Plan Territorial de Empleo, que contiene un conjunto de medidas de empleo y de formación profesional para el empleo, para lo que la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz destinan 3.603.750,45 euros, ha informado el Ejecutivo regional.

Estas ayudas están dirigidas a la mejora de la empleabilidad, la formación y la recualificación de las personas trabajadoras afectadas por el proceso de cierre de la mina de Aguablanca, así como las subvenciones destinadas a su financiación.

Se tiene previsto que con las ayudas de este programa se beneficien 345 personas.

El plan tiene por objetivo principal paliar los efectos adversos producidos por la paralización de la explotación minera, evitando el proceso de pérdida de población en las localidades afectadas (Calera de León, Monesterio y Montemolín), ante el declive económico que supone la falta de proyectos empresariales.

El periodo de vigencia del plan comprende las anualidades de 2018, 2019 y 2020.

El plan de empleo contempla la ejecución de tres programas: programa de formación en alternancia con el empleo, programa de apoyo al empleo local y programa de acciones formativas específicas dirigidas a personas desempleadas.