La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales destinarán, mediante un acuerdo, 1,3 millones de euros a la puesta en servicio de centros de día y de mayores, con más de 470 plazas, en 32 municipios de la región, lo que permitirá la creación de unos 115 puestos de trabajo de diferentes categorías.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, han firmado hoy en Mérida este acuerdo de colaboración en la rueda de prensa de presentación.

El acuerdo tiene como eje el desarrollo de Servicios Sociales de atención social especializada, ampliando y optimizando la Red de Servicios Públicos de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en el entorno rural.

Para ello, se invertirá 1.381.733 euros, de los que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) aporta 464.863 euros para intervenir en 16 localidades; la Diputación de Badajoz, 476.570 que se destinarán a siete municipios; y la de Cáceres, 440.300 euros, para invertir en nueve localidades.

Estas inversiones posibilitarán crear 217 plazas residenciales y 254 plazas de centros de día distribuidos por toda la comunidad.

En concreto, se actuará en aquellos centros que dependen sólo del equipamiento para poder abrir, a los que se dotará de plazas y profesionales para prestar el servicio.

También se intervendrá en centros que necesitan poco dinero para terminar su obra y poder entrar en funcionamiento y en los que el equipamiento iba incluido en el concurso de adjudicación de la empresa de gestión.

Otros centros que se incluyen en este acuerdo son aquellos que han solicitado la adaptación de plaza de autónomo a dependientes.

Se da la circunstancia de que muchos alcaldes están transformando los pisos tutelados en los que hay mayores con grados de dependencia, en pequeñas residencias mixtas, para que estas personas no tengan que abandonar en la última etapa de su vida su localidad.

Entre las actuaciones se encuentra, por ejemplo, el equipamiento de la residencia de Valencia del Ventoso, que sufragará la Diputación de Badajoz con 122.871 euros; y la terminación de la obra de la residencia de Calzadilla, con un coste de 90.500 euros que asumirá la Diputación de Badajoz.

El Sepad, por su parte, sufragará los gastos, entre otros, de las reformas de adaptación de la residencia de Valencia de Alcántara (Cáceres), con un importe de 111.265 euros; o la adaptación de plazas de autónomos a dependientes en Cabezuela del Valle (Cáceres), con 63.643 euros.

Vergeles ha valorado que este acuerdo permitirá crear puestos de trabajo y aumentar los recursos de atención, al tiempo que espera que se pueda mantener la colaboración a lo largo de los años.

En los mismos términos, el presidente de la Diputación de Badajoz ha señalado que hoy los recursos de los que disponen las instituciones son "infinitamente menores" debido a la crisis, los cuales "por separado" abarcan "poco" pero si se unen se pueden alcanzar importantes "retos".

"Las diputaciones debemos y estamos haciendo región entre todos para que seamos más fuertes y mejores", ha declarado Gallardo, quien ha aplaudido este acuerdo por cuanto fomentará el empleo, en este caso el que se crea es "esencialmente femenino", lo que, a su vez, contribuye a fijar la población en el entorno rural.

Ha precisado que las obras de este acuerdo las ejecuta cada administración y se ha mostrado convencido de que lo que hoy es una declaración de intenciones a 31 de diciembre serán "realidades".

Su homóloga en Cáceres, Charo Cordero, ve una decisión "muy acertada" unir recursos para este fin y ha agradecido a la Junta que haya sido capaz de detectar la necesidad de impulsar pequeñas inversiones para poner en servicio los citados centros y que los mayores puedan envejecer en sus pueblos.

La también alcaldesa de Romangordo, de apenas 263 habitantes, ha subrayado que en su localidad "la apertura de la residencia hace 17 años contribuyó a que se abrieran escuelas".