El Gobierno regional firmará el próximo jueves 17 de octubre un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la ejecución del Programa de Inversión Municipal, dotado con 20 millones de euros y financiado exclusivamente con cargo al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Este plan de inversiones fue una de las medidas anunciadas el pasado viernes por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia y según explica la Administración regional, su objetivo es dinamizar de manera inmediata tanto la creación de empleo como la inversión en los municipios de la región.

Con cargo a esta iniciativa se desarrollarán obras que contribuyan a consolidar el tejido empresarial y a mejorar las infraestructuras locales, en las que deberá contratarse a parados de larga duración inscritos en el Sexpe. El Programa de Inversión Municipal llegará a 402 localidades, de las que 380 son municipios (todos, menos los siete de más de 20.000 habitantes) y 22 entidades locales menores. Las inversiones se distribuirán atendiendo a dos criterios: población en edad laboral y paro registrado en la localidad, aunque cada municipio contará con un mínimo de 15.000 euros. Se invertirán en total 11,1 millones en Badajoz y 8,9 en Cáceres.

"A través de estas políticas vamos a darle el impulso a la inversión para continuar en la transición hacia un modelo en el que el protagonismo de la iniciativa económica extremeña lo tienen los pequeños y medianos empresarios, nuestros autónomos y cooperativistas", apuntó Monago el viernes desde Plasencia tras informar de la medida. El convenio se firmará el jueves para entrar en ejecución el mismo viernes y según los datos aportados por Monago, las inversiones llegarán al 98% de los municipios extremeños, con cuantías que irán desde los 15.000 euros mínimos citados anteriormente a los 200.000. "Todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de Extremadura van a recibir inversión", aseguró Monago.