La Junta y las diputaciones de Cáceres y Badajoz inician los trámites para intercambiar la titularidad de algunas carreteras de las dos provincias, mientras que vías de carácter autonómico que sólo pasan por una sola provincia pasarán a ser competencia de las diputaciones.

Según recoge la agencia Europa Press, este es uno de los asuntos que abordaron en su reunión de esta tarde el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, quienes mantuvieron un encuentro institucional en el despacho de Presidencia situado en la novena planta del Edificio Múltiple de Cáceres.

Tras la reunión, Tovar indica que le ha propuesto al Gobierno regional que algunas vías que transcurren por territorio de las dos provincias extremeñas pasen a ser de titularidad regional y que, sin embargo, otras regionales pasen a ser responsabilidad de las diputaciones, algo que el presidente extremeño "le ha parecido razonable", resalta Tovar, por lo que se iniciarán los trámites a través de la Consejería de Fomento para realizar el intercambio.

En esta circunstancias estarían carreteras de la comarcas limítrofes de las Villuercas-Ibores, en la zona de la Sierra de Montánchez y la vía que une Membrío con Alburquerque.

De la misma forma, el presidente provincial informa al regional sobre el Plan de Carreteras que prevé la inversión de 108 millones de euros en ocho años y a través del cual se actuará en todas las vías de la provincia cacereña a través de adjudicaciones a empresas privadas que actuarán en los primeros cuatro años de ejecución en el 85 por ciento de las carretera.

Se trata de un plan "ambicioso", según el presidente de la diputación cacereña, quien añade que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda que lo tenía bloqueado, por lo que se pondrá en marcha en breves fechas.

Entre otros temas que se pusieron encima de la mesa estuvo el próximo Plan de Empleo que prevé poner en marcha la Junta en colaboración con las cajas extremeñas y las diputaciones provinciales, o la creación de un Consorcio Medioambiental a través del cual se gestionará la depuración de aguas residuales en los municipios cacereños y se contribuirá a la eliminación de escombreras.

Tras el presidente de la Diputación de Cáceres, Fernández Vara continuó con la ronda de encuentros hoy en la capital cacereña, de manera que se reunió también con el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón; el gerente de Gestión Integral de Seguros Agropecuarios (GINSA), Severiano Sánchez Vaquero, y el presidente de los Órganos Directivos y Consultivos de UNESCO en Plasencia y Norte de Extremadura, Nicéforo Luengo.