La Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, denominada ONE (Organizing a New Extremadura), quiere conseguir una "verdadera transformación" de la región, de sus sectores, de sus empresas y de sus trabajadores, según explica el presidente extremeño, José Antonio Monago.

El líder del Ejecutivo regional detalla durante su presentación que lo es para "toda una década y para toda Extremadura sobre la base de la innovación y la transformación", así recalca que los sectores productivos y las empresas deben especializarse y transformase en aquellos campos en los que tienen conocimiento y experiencia.

"Debemos concentrar nuestros esfuerzos en las materias y los recursos en los podemos tener resultados efectivos y debemos cooperar, colaborar y conectarnos con otras regiones de Europa", resalta.

ONE está diseñada como una estrategia "global e integral" para "rentabilizar todas las líneas de fondos comunitarios que van a venir a Extremadura" en el periodo 2014-2020, un periodo en el que la región se juega "el ser o no ser en el presente y en el futuro".

Durante su intervención ante una nutrida presencia de representantes del mundo político, económico y social de la región, Monago pide la "participación activa" de ellos en ONE, ya que el "futuro" de la región dependerá del proceso de reflexión y análisis a desarrollar en el marco de la misma.

Por este motivo, se celebrará el próximo día 20 de febrero un foro abierto en el que debatir sobre el presente y el futuro de la región, que se complementará con foros sectoriales para trabajar "desde el liderazgo colaborativo y el consenso".

De la misma manera, Monago aboga por dejar atrás las "excusas que nos limitan" y "borrar y eliminar" las "fronteras imaginarias", y en esta línea informa que el Gobierno de Extremadura presentará la próxima semana un plan de innovación en la pequeña empresa extremeña.

"Extremadura debe definir su nuevo modelo productivo y sobre todo su lugar en Europa y en el mundo de una manera clara, moderna, competitiva, sin perder sus señas de identidad propia sino aprovechándolas y aplicando la excelencia en todo lo que hacemos mejor para ser una referencia internacional", resala.

En los trabajos de diseño de la estrategia ONE han trabajado los empleados públicos y los altos cargos del Gobierno de Extremadura, por lo que, como ha resaltado Monago, es un proyecto "in house" y el resultado de un trabajo extremeño "riguroso" e "ilusionante", que inicia en esta jornada su "puesta de largo" ante la sociedad civil de la región.

A Monago, le han acompañado en la presentación la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; el secretario general de la Consejería de Empleo, Sergio Velázquez; y el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.

El concepto ONE

El concepto ONE, desde el que se vertebra la estrategia, obedece a que la región será la única comunidad española que será Objetivo 1 en el periodo 2014-2020, y, según Monago, esta estrategia "condicionará" la cuantía los fondos europeos y su ejecución en esos años.

También porque el extremeño es un "pueblo único" que debe especializar a su economía en sus "puntos fuertes" y ONE quiere incidir en ese aspecto. "Para que seamos los primeros en nuestra especialidad", apunta.

En tercer lugar, porque, como incide Monago, es una "visión" que "orienta hacia la excelencia" y por el significado de Organizing a New Extremadura, organizando una nueva Extremadura.

El presidente resalta que la estrategia ONE "no ha empezado aquí" ni es un "producto de laboratorio", sino que es el resultado de una "visión de muchos años de trabajo".

En este momento, ha tenido un recuerdo para el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con sus primeros planes económicos y la constitución de los primeros centros tecnológicos, y también para el Pacto Social y Político de Reforma, aprobado en la anterior legislatura presidida por Guillermo Fernández Vara, del que ONE "toma impulso y forma de ser".