Adiós a Gisvesa. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales anunció ayer en la Asamblea la liquidación de esta empresa pública dedicada a la gestión urbanística y de vivienda el próximo 31 de marzo, ya que se encuentra «en causa legal de disolución». El consejero se compareció a instancias del PP, que pidió explicaciones sobre la situación de la empresa después de denunciar que se había convertido «en una agencia de colocación de amigos socialistas», algo que la Cámara está investigando en una comisión.

Vergeles cifró en 12,2 millones de euros la deuda que el gobierno de José Antonio Monago dejó en Gisvesa y defendió las actuaciones que ha llevado a cabo para «sanearla» y tratar de evitar su quiebra. «Hemos intentado arreglar la empresa, no buscar culpables», dijo.

El consejero defendió que «siempre se ha querido poner orden en el caos» y por ello pidieron una auditoría sobre las cuentas a una empresa independiente, no como durante la etapa del PP «que la hacía la misma que elaboraba las cuentas y los resultados negativos no afloraron pese a que eran más que llamativos». Según Vergeles, esa deuda de 12,2 millones pone de manifiesto que Gisvesa estaba en causa legal de disolución, por lo que acusó al PP de no adoptar medidas y actuar «con falsedad y oscurantismo». En este contexto, destacó que actual Ejecutivo estaba obligado a tomar decisiones y por eso se hizo un plan económico financiero «que permitiese sobrevivir».

Frente a estos argumentos, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá aseguró que el PSOE «ha maltratado» Gisvesa desde su creación en 2004. Defendió que antes del cambio de gobierno en 2015, arrojaba un saldo positivo a pesar de que ellos se encontraron una empresa descapitalizada, con una plantilla desproporcionada y con balances falseados porque, entre otras cuestiones, se valoraron terrenos a un precio que ya no se correspondía con el mercado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, recordó que los informes del Tribunal de Cuentas coinciden al criticar la falta de control en la gestión de Gisvesa tanto con el PP como con el PSOE. La diputada de Cs, Victoria Domínguez, prefirió no hacer valoraciones a la espera de la comisión de investigación.