El 70 por ciento de los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura contará durante este curso 2009-2010 con un ordenador portátil para su formación, y unos 2.200 profesores disfrutarán de la misma herramienta durante este trimestre. Así lo anuncia el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, en una comisión parlamentaria celebrada en la Asamblea y en la que avanza que el Ejecutivo extremeño ultima con el Ministerio de Educación un convenio para la dotación de ordenadores portátiles, material informático y acciones formativas a alumnos y profesorado a través del denominado Programa Educación 2.0.

Según recoge la agencia Europa Press, este programa está cofinanciado el 50 por ciento por el Gobierno nacional (con 3,2 millones de euros anuales) y por el autonómico (con otros 3,2 millones por año), y servirá para la dotación de pizarras digitales y la dotación de diverso material tecnológico a la educación regional.

Gómez Valhondo destaca que se trata de una iniciativa enmarcada en un sector, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que Extremadura mantiene un "liderazgo", y se muestra convencido de que la misma servirá para "demostrar" el "esfuerzo" realizado por la comunidad.

Por su parte, el diputado del PP César Díez Solís, que fue quien formuló la pregunta que dio lugar al debate en la Comisión de Educación celebrada esta mañana, critica el "retraso" de la Junta en la presentación del Programa Educación 2.0 y lamenta que Extremadura se la única comunidad socialista que no forma parte de los primeros firmantes de la iniciativa.

Asimismo, y tras recalcar la "apuesta" del PP por las Tecnologías de la Información, manifiesta su deseo de que el citado programa sirva como "revulsivo" ante el "anquilosamiento" en el que a su juicio se mantiene la comunidad extremeña en cuanto a implantación de tecnología educativa.

El popular recuerda igualmente que ya en 2008 la Junta se comprometió a dotar de portátiles a alumnos y profesores y critica que, ahora, la administración trate de utilizar fondos estatales "para dar respuesta" a una promesa propia.

Por otra parte, en otra pregunta formulada por Díez Solís, el director general de Política Educativa resalta que Extremadura es la segunda comunidad con mejor evolución de la tasa bruta de graduado en ESO y en Bachillerato, así como de la tasa de abandono escolar temprano desde la asunción de las competencias educativas por parte de la comunidad.

En respuesta a las críticas vertidas por el diputado'popular respecto al incremento en el curso 2006/07 en medio punto de la tasa de "fracaso escolar", Gómez Valhondo reconoce que no existe un único indicador de tasa de fracaso escolar, y resaltó la evolución y tendencia que viene experimentado la comunidad en esta materia.

Díez Solís critica el "deliberado intento de confundir a la opinión pública" por parte de la Administración extremeña en estos temas, y reclamó que no únicamente sea calculados el número de alumnos aprobados que llega hasta 4 de la ESO, sino que se tenga en cuenta la "tasa bruta".

El diputado del PP pide igualmente al Ejecutivo autonómico que "reflexione" sobre datos como que, según dijo, la tasa de idoneidad a los 15 años, es decir, alumnos que se encuentran en el curso idóneo a dicha edad, se situó en el curso 2007/08 en el 50,9 por ciento, mientras que el resto se corresponde con estudiantes repetidores o que abandonan su formación.