El Gobierno de Extremadura y Ecoembes destinarán 200.000 euros a la campaña publicitaria Los impropios: separemos bien, reciclaremos mejor, con la que se pretende concienciar acerca de la importancia de reciclar, separar y depositar correctamente los residuos en cada contenedor.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y la responsable de Comunicación en Ecoembes, Laura Ramos, explica que los residuos depositados en el contenedor amarillo, más del 40% son impropios, esto es, deberían depositarse en otros contenedores, según detalla Fuente, de ahí que la iniciativa se centre en este acto propio del reciclaje.

Por su parte, la representante de Ecoembes explica que, fundamentalmente, los impropios se encuentran en los contenedores amarillos pues son multimateriales y llevan implantados menos tiempo en el país que por ejemplo los azules.

Así, recuerda que en los primeros sólo deben depositarse envases de plástico, latas y briks, mientras que los azules son para papel, cartón o revistas, al tiempo que ha recomendado separar en aquellos casos donde haya dos materiales, por ejemplo, bolsas de papel por fuera y aluminio por dentro.

Con el fin de sensibilizar a la población a este respecto, se llevará a cabo una campaña de difusión y divulgación, del 8 de abril hasta el 6 de mayo, en distintos medios de comunicación (radio, prensa o televisión) y exteriores (vallas publicitarias o en autobuses).

Además, Fuentes anuncia la instalación de 1.200 nuevos contenedores de papel, envases ligeros y residuos sólidos urbanos, para lo que se destinará un importe de 300.000 euros, en distintos puntos de la comunidad, donde "las necesidades sean más primordiales" y a petición de los ayuntamientos.

Éstos se sumarán a los 14.500 contenedores de envases ligeros y papel que ya se encuentran repartidos por la geografía extremeña, según ha detallado Fuentes.

El director general subraya que "la cultura del reciclaje en Extremadura no tiene la misma tradición que en otras comunidades autónomas", no en vano, en 2012, se registró una media de 11,25 kilogramos por habitante y año de reciclaje de papel y cartón frente a una media nacional de 18 kilogramos por habitante y año.

En el caso de los envases ligeros, esta cifra fue de 10,30 kilogramos por habitante y año, frente a una media nacional de 11,30.

Fuentes destaca que el pasado año se reciclaron en Extremadura 27.755 toneladas de envases ligeros y cartón, lo que supone un aumento en 0,70 kilogramos por habitante y año con respecto al año anterior.

No obstante, la cifra de residuos sólidos urbanos que llega a los siete ecoparques de la región ha descendido en torno a un 10% en los últimos años debido a que la crisis económica ha conllevado un menor consumo y que, por tanto, se genere menos basura.