La Junta de Extremadura trabaja en la construcción de 35 residencias para personas dependientes, lo que supondrá un aumento de la oferta de plazas residenciales de más de 1.200 plazas, y, por otro lado, en la construcción de 34 centros de día, lo que implicará el aumento de 510 nuevas plazas para ofertar a las personas dependientes de la región.

Así lo aseguró ayer ante la Comisión de Sanidad y Dependencia el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes de la Junta, Juan Carlos Campón, durante su comparecencia sobre las plazas que se van a crear en centros residenciales públicos y privados.

Por otra parte, la Junta prevé crear en el 2008, 510 nuevas plazas en centros residenciales, 100 plazas nuevas en los centros de día y generar en torno a 250 nuevas plazas en centros para las personas autónomas, como son los pisos tutelados. Para ello, la administración invertirá la cantidad de 10 millones de euros en la construcción de plazas y la creación de redes para las personas dependientes que garantizará "los recursos necesarios para los ciudadanos que son dependientes", según reconoció el director general.

En su intervención aseguró, además, que el convenio firmado entre la administración autonómica y el Ministerio de Asuntos Sociales el pasado octubre del 2007 "se ha cumplido rigurosamente" con la creación y la dotación de las plazas previstas en el acuerdo. Un "esfuerzo importante" realizado por parte del Ejecutivo regional que se tradujo en la creación de más de 478 plazas en la modalidad sociosanitaria durante el 2007.

Según explicó el director general, el Gobierno de la región "seguirá cumpliendo los acuerdos con el Estado" y "seguirá apostando de forma decidida por la creación de redes públicas, por el trabajo compartido con el sector público y el privado y por dar cobertura a los ciudadanos dependientes de la región".